Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Evelyn Diez-Martínez-Day | es_ES |
dc.creator | Rafael Mata Salinas | es_ES |
dc.date | 2015-01 | |
dc.date.accessioned | 2017-04-26T18:03:43Z | |
dc.date.available | 2017-04-26T18:03:43Z | |
dc.date.issued | 2015-01 | |
dc.identifier | 2490 - RI002404.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5225 | |
dc.description | La educación para el desarrollo sustentable ha sido incluida en el currículo de la mayoría de los países por lo menos desde hace 10 años; sin embargo su inclusión no ha resultado tan exitosa como se esperaba. La enseñanza de los temas relacionados al desarrollo sustentable sufre de los mismos problemas que la educación en general, los métodos de enseñanza utilizados, los recursos con los que se cuenta y la filosofía tradicional, que no fomentan la participación de los alumnos en su proceso de aprendizaje y los problemas que se abordan no corresponden a su contexto. Además de lo anterior la educación para el desarrollo sustentable se ha enfocado en la dimensión ambiental dejando de lado la económica y social. Para poder proponer innovaciones y cambios curriculares se requiere de investigación sobre cómo y qué es lo que los estudiantes realmente comprenden y conocen acerca del desarrollo sustentable, proporcionarles una visión holística de la sustentabilidad e innovar en las estrategias didácticas. La investigación consistió en indagar sobre los conocimientos previos de los estudiantes y profesores en relación al desarrollo sustentable a partir de la aplicación de cuestionarios. Con la información obtenida se elaboraron tres lecciones, que incorporan nuevas estrategias didácticas y el abordaje del desarrollo sustentable desde las dimensiones ambiental, social y económica. La primera lección fue sobre las nociones económicas, sociales y ambientales del desarrollo y consumo sustentables, la segunda fue sobre el agua, su distribución, consumo y ahorro, y la tercera fue sobre los tipos de energía, su producción distribución y consumo. Las lecciones se impartieron a dos grupos, uno de universidad de cuarto cuatrimestre de la carrera de derecho conformado por 27 estudiantes y otro de estudiantes de 5° semestre de preparatoria, conformado por 23 estudiantes. Las lecciones se evaluaron a partir de la aplicación de dos cuestionarios uno inicial y otro final. Se observó cómo los sujetos fueron ampliando el uso de categorías para referirse a situaciones y fenómenos ligados al desarrollo sustentable y al mismo tiempo el uso de esas categorías les permitió adoptar una postura más crítica y establecer relaciones entre fenómenos. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Desarrollo sustentable | es_ES |
dc.subject | Desarrollo | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | Análisis de la compresión sobre aspectos ambientales, económicos y sociales del desarrollo sustentable en alumnos y maestros de educación media superior y superior y su utilización en la elaboración de materiales educativos | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Educación para la Ciudadanía | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |