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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor María Esther Castillo García es_ES
dc.creator Claudia Jiménez Hernández es_ES
dc.date 2016-10
dc.date.accessioned 2017-04-07T19:12:37Z
dc.date.available 2017-04-07T19:12:37Z
dc.date.issued 2016-10
dc.identifier 2438 - RI004273.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5162
dc.description La infancia como fundamento estético en las letras sólo empieza en la segunda mitad del siglo XIX. Su trascendencia hace eclosión en las literaturas europeas. No hay que confundir, la literatura infantil en donde los cuentos están hechos para ser leídos o contados a niños, con la literatura de infancia. Son dos cosas distintas y difícilmente equiparables. Aquí se habla de una literatura que privilegia del sentimiento de infancia como un género literario que generalmente se ha divulgado como literatura de aprendizaje. En la literatura moderna (desde XIX) hay una presencia constante e incluso sorprendente de niños y niñas, los cuales han conquistado el ámbito de la imaginación con absoluta preeminencia. En tiempos más recientes, encontramos a Luis Arturo Ramos como uno de los escritores latinoamericanos que ponderan el tema de la infancia en su obra. Sus personajes atestiguan sus añoranzas y los pocos buenos y los muchos malos recuerdos en la convivencia con los adultos. Ramos propone el sentimiento de infancia como patria adolorida o como patria rescatada. La infancia como tema no es pasado sino presente, es un exponente del dolor en la vida adulta. El concepto de infancia en la narrativa actual valoriza el periodo inicial de la vida y representa una adquisición tardía en la historia de la humanidad. Fue Sigmund Freud quien destacara el lugar de la niñez y su correspondencia en la vida adulta, al enfatizar el acceso a una estructuración de la vida psíquica y su perpetuación a lo largo de toda la vida de la persona. Esta literatura dedicada al sentimiento de infancia influye en la conformación de la imagen de la niñez y de su papel cultural a través de la memoria; el hombre vive cada vez más inserto en un mundo de símbolos que él mismo elabora y les da su propia autonomía, la niñez es uno de los símbolos que más imágenes atrae en la historia de la cultura; por lo tanto más que hablar de los niños, se habla de la infancia, como un concepto cultural. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Sentimiento de infancia es_ES
dc.subject Ominoso es_ES
dc.subject Memoria es_ES
dc.title El sentimiento ominoso en la infancia: Éste era un gato y la mujer que quiso ser Dios de Luis Arturo Ramos es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Literatura Contemporánea de México y América Latina es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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