Descripción:
La atención a pacientes urgentes en las diferentes ciudades del mundo y la organización de los sistemas de respuesta masivos frente a los desastres naturales y antrópicos han evolucionado en los últimos años, observándose grandes avances en la atención, oferta de servicios, implementación de planes de mejoramiento y esfuerzos particulares en cada organización; pero, la articulación de la respuesta, es todavía un espacio abierto a las ideas, las propuestas y la innovación. Los sectores de salud, socorro y rescate, comprometidos en la atención de pacientes en forma particular o en caso de una demanda masiva, presentan segmentaciones en la mayoría de países. En el caso de Colombia, el problema se agudizó, a partir de la reforma neoliberal de la Constitución de 1991, al descentralizarse el sistema de salud y conformarse aseguradoras como eje del sistema, funcionando como entes independientes, y generando una competencia desenfrenada por la captación del paciente por los sectores de ambulancias y hospitales; y particularmente en la atención de urgencias, donde la falta de una buena organización permite la duplicación de esfuerzos, el desorden y desarticulación del sistema. En esta tesis se analiza la problemática del sistema de remisión de pacientes de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, y se presenta un modelo que permite dar respuesta a las exigencias del sistema de salud. El modelo, desarrollado bajo la dinámica metodológica de la fenomenología, y utilizando aspectos cuali y cuantitativos, integra las diferentes alternativas de repuesta en condiciones normales, como en condiciones de desastres, teniendo como premisa las máximas consideraciones de vulnerabilidad del sistema frente a una amenaza, y donde se da prioridad al paciente crítico o urgente grave.