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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.creator Carlos Sánchez Hernández es_ES
dc.date 1973
dc.date.accessioned 2017-04-07T18:34:44Z
dc.date.available 2017-04-07T18:34:44Z
dc.date.issued 1973
dc.identifier 2432 - RI004074.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5154
dc.description México se encuentra actualmente construyendo con toda actividad y al máximo de su capacidad económica, una extensa red de caminos de todas categorías, desde los de cuota, de altas especificaciones, hasta los más modestos caminos vecinales. Este formidable impulso constructor que constituye uno de los factores básicos en - el desarrollo económico del país, se inició hace une cuarenta años. Es interesante recorrer, aunque sea someramente, la evolución de los caminos de México, desde la época precortesiana, hasta nuestros días; se puede a través de ello tener una idea de cada uno de esos momentos de nuestra historia y nos servirá además para comprender mejor el esfuerzo creador enorme que hace la nación destinando a los caminos una buena parte de sus recursos. Cuando los conquistadores españoles llegaron a lo que hoy constituye el territorio nacional, encontraron que sus pobladores no hacían uso de la rueda en vehículos de transporte y no disponían tampoco de animales de tiro y carga. Pero a pesar de ello, cosa curiosa, contaban con un gran número de buenas calzadas de piedra, así sobre el lago, que conducían a los pueblos cercanos. La Historia nos ha dejado constancia de aquellos aborígenes que con tanto interés se dedicaron a la construcción de camino; también se preocuparon por su conservación, emitiendo leyes sobre la manera y la época en que debían repararse, lo que se hacía empleando prisioneros y al finalizar la temporada de lluvias. En el curso del año cooperaban también a la conservación los habitantes, con excepción de los guerreros, los magistrados y otros altos dignatarios. Los caminos que los aborígenes construyeron para sus necesidades, fueron después útiles a Cortés y su gente para movilizarse a pie y a caballo para transportar sus bagajes y cañones. La colonización de la Nueva España trajo como consecuencia lógica un sensible mejoramiento de los caminos ya existentes y la apertura de muchos otros; no tanto, si se quiere, pero por el mero interés que los españoles pudieron haber tenido en el desenvolvimiento social y material del país, sino más bien como resultado de su especial situación geográfica y del uso económico dado a la nación conquistada por sus nuevos gobernantes. Fue en el año de 1522 cuando se construyó el primer camino en México. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Proyecto//Camino//Querétaro es_ES
dc.title Proyecto del camino ¿Tolimán - Misión de Palmas¿, localizado en el Estado de Querétaro es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Ingeniería Civil es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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