Descripción:
Fue realizado el monitoreo y registro de la iluminancia, reflectancia, distribución de la luminancias y uniformidad de la iluminancia, estos índices del entorno luminoso permiten determinar si se cumplen con los requerimientos de iluminación establecidos por la norma UNE-EN 12462-1:2003 para los edificios educativos. El monitoreo es posible realizarlo para todo tipo de interiores, seleccionando 3 aulas de 3 edificios distintos en la Universidad Autónoma de Querétaro en base a su orientación y características de diseño interior. La adquisición de datos se da mediante un sistema de monitoreo y registro, en puntos distribuidos de forma estratégica en la zona y al nivel del área de trabajo; mismos que permitieron realizar el análisis para determinar el rendimiento y comportamiento de la iluminación interior. Los resultados demuestran que la orientación de las ventanas en los edificios y las características de las áreas de trabajo tienen un impacto significativo en el ambiente lumínico visual interior. Los índices del entorno luminoso permitieron conocer las características lumínicas, los niveles de confort y presentaciones visuales que son proporcionados a los usuarios, marcando las pautas para mejorar el ambiente en interiores, a través de elementos visualmente eficientes y un uso adecuado de la luz artificial mediante un mejor uso de luz natural.