Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Víctor Gabriel Muro González es_ES
dc.creator Patricia Luna Vilchis es_ES
dc.date 2009-06
dc.date.accessioned 2016-08-15T19:33:19Z
dc.date.available 2016-08-15T19:33:19Z
dc.date.issued 2009-06
dc.identifier 240 - RI001008.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5114
dc.description El propósito primordial de esta investigación consiste en analizar la cultura de calidad y las variables que confluyen en ella dentro de una empresa y un empresario exitosos, para poder tener una respuesta a la pregunta central sobre si se ha desarrollado o no una cultura de calidad en las empresas locales desarrolladoras de software y cuáles son los componentes de ella. La investigación se ha realizado con un enfoque cualitativo, inductivo, transeccional y fenomenológico. Pretende comprender las acciones y los condicionamientos culturales de los actores gerenciales de las empresas de software, para establecer algunas generalidades en torno a la cultura de calidad en esta región, por tanto, se observa de cerca a una muestra de empresarios entrevistados para probar la propuesta de investigación que consiste en que la cultura de calidad está directamente relacionada con variables del ámbito regional, y no solamente con variables de carácter administrativo. Este procedimiento metodológico se acompaña de la formulación de dos tipos ideales: la empresa con cultura de calidad y el empresario exitoso, que serán contrastados con los datos empíricos registrados. El estudio se llevó a cabo a través de entrevistas hechas a directivos de diversas empresas desarrolladoras de software en Querétaro y a directivos de diversos organismos institucionales. Esta tesis doctoral analiza cuatro variables independientes que pueden dar lugar a una cultura de calidad y su interacción entre ellas, estas variables son: tamaño de la empresa, liderazgo de calidad, apoyo gubernamental y cultura regional. Además se consideran otras variables intermedias que derivan de estas cuatro grandes variables. Los resultados del trabajo de campo indican que en las empresas y en los directivos estudiados no se dan los componentes necesarios y suficientes ni el liderazgo, para que una industria de software queretana pueda trabajar con cultura de calidad; que la cultura regional es un factor Cultura de Calidad en Industrias de Software iii relevante y que sí existen divergencias en el trabajo de calidad, de acuerdo con el tipo de empresa y de empresario de que se trate. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Cultura de calidad es_ES
dc.subject Cultura regional es_ES
dc.subject Industria de software es_ES
dc.title Las variables de la cultura de calidad en la industria de software en Querétaro, México. es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem