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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Graciela Ayala Jiménez es_ES
dc.creator Edgar Héctor Cortés Coronado es_ES
dc.date 2015-09
dc.date.accessioned 2017-04-07T14:02:16Z
dc.date.available 2017-04-07T14:02:16Z
dc.date.issued 2015-09
dc.identifier 2399 - RI002781.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5112
dc.description La presente investigación tiene como objetivo analizar la forma en la que los programas de capacitación que se imparten en las industrias automotrices alemanas y, en particular las instaladas en las ciudades de Puebla de los Ángeles en el estado de Puebla y en Silao en el estado de Guanajuato, fungen como una herramienta estratégica para el desarrollo integral del personal. Este trabajo es de carácter cualitativo en el que se definieron 4 ejes temáticos que son la industria automotriz alemana en México, competitividad, desarrollo organizacional y capacitación para derivarse de estos una serie de preguntas de investigación y sus respectivas proposiciones, se proponen una serie de indicadores empíricos como lo son, el número de instituciones de capacitación creadas por la armadora, certificaciones de estos estudios, convenios con universidades, productividad entre otros, para realizar entrevistas semiestructuradas a los colaboradores de las armadoras de las plantas de Silao y Puebla a nivel de técnicos de producción, supervisores y gerentes para determinar qué impacto tienen estos esquemas en su desarrollo profesional e indagar si estos conocimientos y competencias adquiridas constituyen una herramienta estratégica para los colaboradores en los ámbitos personal y laboral. Una vez hechas las entrevistas y analizadas las respuestas, se detectan que los esquemas de entrenamiento, tanto al interior de la planta como al exterior de la armadora de autos tales como capacitación técnica para el trabajo, facilidades para continuar con estudios profesionales y enseñanza de diversos idiomas entre varios otros, conforman una herramienta estratégica para el desarrollo del personal en su quehacer laboral y profesional, mismo que les da la oportunidad de crecer y superarse incluso en el aspecto económico y fuera de la misma planta. De igual forma se llegó a la reflexión que esta oferta educativa y laboral representa una buena opción para las juventudes de México y para el país, pues deben de ser creadas las condiciones para que estas transnacionales sigan viniendo, inviertan y permanezcan en México para ayudar al crecimiento de la nación y de los mexicanos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Capacitación es_ES
dc.subject Desarrollo personal es_ES
dc.subject Industria Automotriz es_ES
dc.title La capacitación como herramienta estratégica de desarrollo del personal en una industria automotriz alemana en México es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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