Descripción:
El presente trabajo tiene como objetivo conocer los factores mercadológicos que identifica el cliente en trámites administrativos en Instituciones de Seguridad Social en la ciudad de Querétaro. Se realizó un análisis desde el enfoque de la mercadotecnia social, para el desarrollo del presente trabajo mediante una investigación documental y de campo siendo de tipo descriptivo. La importancia de esta investigación radica en que se considera necesario retomar la visión que tienen las Instituciones de Seguridad Social, en cuanto a la aplicación de la mercadotecnia para determinar el servicio que se debe prestar al usuario/cliente; toda vez que todo apunta a que los factores mercadológicos no se consideran importantes en el diseño de los servicios. Se aplicó una encuesta a la población usuaria de instituciones de seguridad social y' de la misma manera preguntas de control a 4 directivos, se enfoco en un universo de 2500 usuarios que son atendidos durante una semana, siendo la muestra elegida de 135 cuestionarios aplicados un día de la semana con elección de los usuarios de la subdelegación metropolitana del Instituto Mexicano del Seguro Social de manera aleatoria, durante el periodo abril-julio del año 2005. Los resultados arrojaron tres áreas de oportunidad que podríamos dividir en: Ubicación del servicio, desarrollo de liderazgo, capacitación y concientización del personal.