Descripción:
En países industrializados como en vías de desarrollo la transmisión materno fetal es el principal significado por el cual los niños están infectados por el VIH. Se han realizado numerosos estudios con antirretrovirales con la finalidad de disminuir el riesgo de transmisión materno fetal de virus del VIH esto mediante monoterapia y actualmente con terapia combinada.
Objetivo: Se realizó este estudio de cohorte para valorar si hay una disminución de riesgo de la transmisión materno fetal con terapia antirretroviral altamente activa en el Hospital General de Querétaro de agosto del 2002 a marzo del 2006.
Material y métodos: Se estudiaron un total de 11 pacientes embarazadas que acudieron para atención en el Hospital General de Querétaro y Hospital de Especialidades del niño y la mujer. Se les inicio terapia antirretroviral altamente activa a base de zidovudina, lamivudina y nevirapina, se solicitaba carga viral y linfocitos CD4 para estatificar a la paciente. Durante su embarazo se vigilaba respuesta a tratamiento antirretroviral y la presencia de efectos adversos al tratamiento así como la evolución del embarazo en el Hospital de Especialidades del niño y la mujer. Se interrumpió el embarazo en el Hospital de Especialidades del niño y la mujer por vía abdominal y se dio seguimiento al producto tomando pruebas serologicas al nacimiento, al mes, tres, seis, doce y dieciocho meses.
Resultados: Se obtuvieron resultados satisfactorios reportándose hasta el momento todas las pruebas de seguimiento negativas.