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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Marissa Rodríguez Morachis | es_ES |
dc.creator | Raymundo Alan García Díaz | es_ES |
dc.date | 2012-05 | |
dc.date.accessioned | 2016-08-15T19:03:08Z | |
dc.date.available | 2016-08-15T19:03:08Z | |
dc.date.issued | 2012-05 | |
dc.identifier | 236 - RI000506.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5065 | |
dc.description | muralismo mexicano como un registro histórico-social. También dejar ver cómo el retrato se adopta como una herramienta en la implementación de un método ideológico, artístico y político. Como lo fue el muralismo en México, el cual se convertiría en el medio de expresión de la realidad, narrando la guerra revolucionaria y todos aquellos enfrentamientos que determinaron la historia La presente tesis tiene como propósito evidenciar la importancia del papel del retrato en el mexicana. Por medio de la representación iconográfica se exalta a los personajes partícipes en la revolución, que con sus actos marcaron el inicio de un nuevo régimen y de una nación en vísperas de un cambio. Para la elaboración del contenido se recurrió a la investigación exploratoria-documental, para dar sustento a los argumentos y conocer los hechos históricos relacionados con el tema. El primer punto a estudiar es el significado del retrato, su uso y sus diferentes concepciones, describiendo los parámetros para considerar lo que es un retrato. Para posteriormente tomar como marco conceptual el Realismo Socialista en países como Rusia, China y Cuba, en donde fue manejado como un método persuasivo del gobierno para implementar la aceptación del socialismo en la gente y así crear un sentido de nación. Cada una de estas revoluciones encontró en el retrato un medio de expresión colectiva que permitía dirigir a la población hacia los mismos objetivos. Esto da paso a la Revolución Mexicana, como causa para la implementación del retrato en el muralismo como un medio en la creación de una conciencia nacionalista; retomando a José Guadalupe Posada como uno de los artistas más representativos en tiempos revolucionarios. Se finaliza exaltando el retrato en el muralismo como un estilo de denuncia pública de la opresión y lucha de clases, que propone una nueva ideología e identidad social sustentada en los ideales de la revolución mexicana, libertad e igualdad. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (62 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Retrato | es_ES |
dc.subject | Muralismo | es_ES |
dc.subject | Registro histórico-social | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | El retrato como registro histórico-social en el muralismo mexicano | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Artes Visuales | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 1443345 | es_ES |
dc.folio | BALIN-1443345 | es_ES |