Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Marissa Rodríguez Morachis es_ES
dc.creator Raymundo Alan García Díaz es_ES
dc.date 2012-05
dc.date.accessioned 2016-08-15T19:03:08Z
dc.date.available 2016-08-15T19:03:08Z
dc.date.issued 2012-05
dc.identifier 236 - RI000506.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5065
dc.description muralismo mexicano como un registro histórico-social. También dejar ver cómo el retrato se adopta como una herramienta en la implementación de un método ideológico, artístico y político. Como lo fue el muralismo en México, el cual se convertiría en el medio de expresión de la realidad, narrando la guerra revolucionaria y todos aquellos enfrentamientos que determinaron la historia La presente tesis tiene como propósito evidenciar la importancia del papel del retrato en el mexicana. Por medio de la representación iconográfica se exalta a los personajes partícipes en la revolución, que con sus actos marcaron el inicio de un nuevo régimen y de una nación en vísperas de un cambio. Para la elaboración del contenido se recurrió a la investigación exploratoria-documental, para dar sustento a los argumentos y conocer los hechos históricos relacionados con el tema. El primer punto a estudiar es el significado del retrato, su uso y sus diferentes concepciones, describiendo los parámetros para considerar lo que es un retrato. Para posteriormente tomar como marco conceptual el Realismo Socialista en países como Rusia, China y Cuba, en donde fue manejado como un método persuasivo del gobierno para implementar la aceptación del socialismo en la gente y así crear un sentido de nación. Cada una de estas revoluciones encontró en el retrato un medio de expresión colectiva que permitía dirigir a la población hacia los mismos objetivos. Esto da paso a la Revolución Mexicana, como causa para la implementación del retrato en el muralismo como un medio en la creación de una conciencia nacionalista; retomando a José Guadalupe Posada como uno de los artistas más representativos en tiempos revolucionarios. Se finaliza exaltando el retrato en el muralismo como un estilo de denuncia pública de la opresión y lucha de clases, que propone una nueva ideología e identidad social sustentada en los ideales de la revolución mexicana, libertad e igualdad. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (62 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Retrato es_ES
dc.subject Muralismo es_ES
dc.subject Registro histórico-social es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title El retrato como registro histórico-social en el muralismo mexicano es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Artes Visuales es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 1443345 es_ES
dc.folio BALIN-1443345 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem