Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Francisco Javier Meyer Cosió | es_ES |
dc.creator | Ana Arcelia Vélez Ramírez | es_ES |
dc.date | 2002-06 | |
dc.date.accessioned | 2017-04-05T17:03:26Z | |
dc.date.available | 2017-04-05T17:03:26Z | |
dc.date.issued | 2002-06 | |
dc.identifier | 2317 - RI004307.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5012 | |
dc.description | Para relatar cómo se fueron estableciendo en la ciudad de Querétaro los Colegios institucionales y cómo fueron resurgiendo los que habían estado ocultos, se consideró necesario instituir como antecedente la pugna por la educación que se suscitó entre la Iglesia Católica con su tradicional hegemonía y el Estado como Institución emergente en el campo educativo. El enfrentamiento que surgió entre dichas entidades y que fue debido al hecho de que ambas consideraban la educación como instrumento del poder y de la preservación del mismo, puede decirse que se inició a mediados del siglo XIX y fue pasando por diversas etapas que variaron en intensidad y forma, desembocando en el conflicto armado que se desató en varios estados de la República. Fue necesario también citar, si bien que en forma sucinta, las diferentes tendencias que se fueron ensayando en el afán oficial de lograr el laicismo en la Educación, hasta llegar al intento de implantar la educación socialista en México. Asimismo se comentó la lucha tenaz que opuso la Iglesia Católica y las diversas estrategias que adoptaron para conservar su presencia a través de la Educación particular, llegando a la lucha armada y a la clandestinidad, con la anuencia y complicidad de gran parte de los padres de familia católicos. Finalmente, después de la época de máxima persecución en la entidad, cuando los colegios particulares parecían haber quedado completamente eliminados de la ciudad, llegó el inicio de la reconciliación nacional y con ella el florecimiento de la educación particular en la ciudad de Querétaro, tema central de esta tesis. Se hace referencia también a un caso atípico de educación particular en la ciudad: un colegio protestante. Adicionalmente se mencionan en forma contextua! algunos colegios particulares que ya escapan a la época y características de este estudio. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Colegios institucionales | es_ES |
dc.subject | Laicismo | es_ES |
dc.subject | Educación particular | es_ES |
dc.title | Colegios particulares de educación primaria en la Ciudad de Querétaro (1938-1957) | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Historia | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |