Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Francisco Javier Meyer Cosió es_ES
dc.creator Ana Arcelia Vélez Ramírez es_ES
dc.date 2002-06
dc.date.accessioned 2017-04-05T17:03:26Z
dc.date.available 2017-04-05T17:03:26Z
dc.date.issued 2002-06
dc.identifier 2317 - RI004307.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5012
dc.description Para relatar cómo se fueron estableciendo en la ciudad de Querétaro los Colegios institucionales y cómo fueron resurgiendo los que habían estado ocultos, se consideró necesario instituir como antecedente la pugna por la educación que se suscitó entre la Iglesia Católica con su tradicional hegemonía y el Estado como Institución emergente en el campo educativo. El enfrentamiento que surgió entre dichas entidades y que fue debido al hecho de que ambas consideraban la educación como instrumento del poder y de la preservación del mismo, puede decirse que se inició a mediados del siglo XIX y fue pasando por diversas etapas que variaron en intensidad y forma, desembocando en el conflicto armado que se desató en varios estados de la República. Fue necesario también citar, si bien que en forma sucinta, las diferentes tendencias que se fueron ensayando en el afán oficial de lograr el laicismo en la Educación, hasta llegar al intento de implantar la educación socialista en México. Asimismo se comentó la lucha tenaz que opuso la Iglesia Católica y las diversas estrategias que adoptaron para conservar su presencia a través de la Educación particular, llegando a la lucha armada y a la clandestinidad, con la anuencia y complicidad de gran parte de los padres de familia católicos. Finalmente, después de la época de máxima persecución en la entidad, cuando los colegios particulares parecían haber quedado completamente eliminados de la ciudad, llegó el inicio de la reconciliación nacional y con ella el florecimiento de la educación particular en la ciudad de Querétaro, tema central de esta tesis. Se hace referencia también a un caso atípico de educación particular en la ciudad: un colegio protestante. Adicionalmente se mencionan en forma contextua! algunos colegios particulares que ya escapan a la época y características de este estudio. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Colegios institucionales es_ES
dc.subject Laicismo es_ES
dc.subject Educación particular es_ES
dc.title Colegios particulares de educación primaria en la Ciudad de Querétaro (1938-1957) es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Historia es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem