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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Jaime Nieto Ramirez | es_ES |
dc.creator | Alberto Garcia Espejel | es_ES |
dc.date | 1998 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-14T04:42:51Z | |
dc.date.available | 2018-12-14T04:42:51Z | |
dc.date.issued | 1998 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/495 | |
dc.description | Actualmente en muchos países de América Latina, incluido por supuesto México, se están aplicando políticas de desarrollo en el nivel macro, que en muchos de sus aspectos tienen que ver con normas, criterios o sugerencias emanados de los organismos internacionales de financiamiento, es decir Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras. Esta situación es más palpable en el nivel micro, de los proyectos concretos "de desarrollo" que reciben financiamiento de esos organismos, donde se establece en ocasiones la condición por parte de dichas agencias de tener la facultad de emitir recomendaciones y sugerencias para la realización más adecuada de las labores operativas. Esto no necesariamente: se debe (aunque habrá quien así lo considere sin hacer un análisis más exhaustivo) a un criterio de intromisión en los asuntos internos de cada país, sino al hecho comprobable de que, desafortunadamente no se cuenta en nuestras naciones que reciben los empréstitos, con una política planeada y adecuada a las circunstancias que generan proyectos de esta magnitud, por lo menos, no en el terreno social (como la experiencia lo ha demostrado), pues generalmente las obras de ingeniería tienen preponderancia sobre los aspectos sociales. Por otra parte, también es reconocible que los especialistas de esos organismos que indican esas líneas políticas a seguir, tienen una amplia ventaja sobre otros investigadores en el aspecto de la generalización, al poder observar procesos socioculturales en distintas áreas ambientales, con diferentes grupos sociales que presentan respuestas y formas de acción diferenciadas ante las afectaciones de que son objeto. Ello les permite ampliar su visión y comparar (aspecto central de cualquier ciencia social, que permite y condiciona su desarrollo) los procesos, detectando los errores repetitivos y los aciertos que se tienen, lo que les facilita emitir justamente esas líneas generales o políticas globales de atención. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Antropología social | es_ES |
dc.subject | Presa Zimapán | es_ES |
dc.subject | Proyectos de desarrollo | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.title | El impacto social de los reacomodos involuntarios por proyectos de desarrollo. El caso del proyecto hidroeléctrico Zimapán. Propuesta de atención social. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | GAEA610408HDFRSL09 | es_ES |
dc.contributor.identificador | NIRJ400410HQTTMM08 | es_ES |
dc.contributor.role | Colaborador | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |