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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Roberto Torres Hernández es_ES
dc.creator Mariana Mejía Llamas es_ES
dc.date 2016-06
dc.date.accessioned 2017-03-31T20:14:45Z
dc.date.available 2017-03-31T20:14:45Z
dc.date.issued 2016-06
dc.identifier 2271 - RI004227.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4956
dc.description Este trabajo es acercarnos a la enseñanza de la Geometría Euclidiana durante los primeros años de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), 1878-1899, mediante la exposición y el análisis de definiciones, teoremas y conceptos que se consideraron significativos desde el punto de vista matemático, y que se encuentran en libros de texto utilizados en dicha escuela. Existen ya trabajos que tratan la enseñanza de las matemáticas en la ENP, pero la mayoría de ellos están únicamente enfocados al estudio histórico, dejando la parte matemática de lado. Hay que recordar que cuando se habla de enseñanza en general, no sólo se hace referencia a la forma en que se enseña, sino también al qué se enseña. Es ahí donde se hace necesario un análisis matemático de los textos, pues eran estos los que fijaban el contiendo de los programas a seguir en esta institución. Sumado a este análisis de textos se presentarán los exámenes de geometría euclidiana que se aplicaban en aquella época en la ENP, específicamente los correspondientes al año de 1897. Esto nos ayudará a complementar nuestro acercamiento a la enseñanza de esta cátedra. Los tres libros con los que se realizará el análisis matemático son: Tratado de Geometría Elemental escrito por Manuel María Contreras, 4ta Edición, Año 1884; Elementos de Geometría Plana y en el Espacio de Francisco Echeagaray y Allen, Año 1899; y Tratado elemental de Geometría por J. Joaquín Terrazas, Año 1878. Como se verá más adelante, los primeros dos libros se utilizaron como libros de texto en la Escuela Nacional Preparatoria. Y aunque el libro de Terrazas muy seguramente no se haya usado en esta institución, su contenido bien nos puede hablar, de alguna manera, acerca del conocimiento sobre Geometría que se difundía en esa época. Cabe también señalar que el libro de Echeagaray nos los proporcionó una biblioteca particular, el de Contreras se encontró en la Biblioteca digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el de Terrazas nos lo facilitó el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México. A lo largo del análisis de los textos se irán haciendo, en ciertos temas, comparaciones con los libros Geometría plana y del espacio, con una introducción a la Trigonometría, del Dr. J. A. Baldor, Año 2004; y Fundamentals of college geometry, de Edwin M. Hemmerling, 2da Edición, Año 1970, tomados como representantes de los libros de texto que se utilizan en la actualidad en la cátedra de geometría euclidiana, con el fin de realzar las ideas de nuestros autores antiguos y, de cierta forma, observar cómo han cambiado a través de los años las concepciones que se tenían de ciertos conceptos. Este trabajo se compone de 3 capítulos. En el primero, Antecedentes, se da una pequeña reseña histórica sobre la Escuela Nacional Preparatoria. Se hablará sobre sus planes de estudio, los profesores que impartían clases, la edad de los alumnos al ingresar a dicho 4 instituto, en fin, se darán datos que nos ayudarán a contextualizar los libros que se estudiarán, haciendo especial énfasis en los que traten la cátedra de geometría euclidiana. Se darán también las biografías de nuestros tres autores: Manuel María Contreras, Francisco Echeagaray y Allen y J. Joaquín Terrazas; y una breve descripción de sus libros, junto con las imágenes de los índices de los mismos, así como de sus portadas. En el segundo capítulo, Análisis de los textos desde un punto de vista matemático, se realizará propiamente el análisis matemático de los tres textos. Este capítulo se divide en dos partes. En la primera se estudiarán temas concretos, escogidos por el importante papel que, en mi opinión, juegan dentro de la geometría euclidiana. En la segunda parte se expondrán algunas curiosidades matemáticas encontradas en dichos textos. Ambas partes pretenden ilustrar el contenido de los textos y acercarnos a la enseñanza de la geometría euclidiana en la ENP, mediante dicho contenido. En el tercer y último capítulo, Los exámenes, se explicará brevemente cómo se evaluaba a los alumnos en la ENP. También se presentarán los exámenes de geometría euclidiana que se aplicaron en el año de 1897, con lo que nos daremos una idea sobre el alto nivel de conocimientos que se les exigía a los muchachos preparatorianos. Terminando el capítulo, con el análisis de dos (de entre varias) preguntas interesantes de dicho cuestionario. Al final del trabajo se darán algunas Conclusiones, donde se presentarán algunos comentarios sobre los libros estudiados, así como las semejanzas y diferencias que se pudieron percibir en la enseñanza de la geometría euclidiana en la actualidad y la de aquella época, esto en cuanto a contenido. Se esperaría que estas observaciones ayuden a decir si la enseñanza de esta cátedra va por buen camino o si necesita adecuaciones y cuáles podrían ser éstas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Libros de texto es_ES
dc.subject Geometría Euclidiana es_ES
dc.subject Escuela Nacional Preparatoria es_ES
dc.title Algunos libros de texto de Geometría Euclidiana en la Escuela Nacional Preparatoria entre 1878 y 1899 es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Matemáticas Aplicadas es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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