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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ana Cristina Medellín Gómez es_ES
dc.creator Laura Chávez Blanco es_ES
dc.date 2016-05
dc.date.accessioned 2017-03-31T19:47:24Z
dc.date.available 2017-03-31T19:47:24Z
dc.date.issued 2016-05
dc.identifier 2266 - RI004222.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4949
dc.description La problemática de la corporalidad del intérprete musical y la reconstrucción de su imagen, así como su efecto en el proceso creativo durante el estudio o la interpretación escénica, debe abordarse desde una plataforma multidisciplinaria integrada por diversas categorías de análisis y sus teorías, ya que precisamente la falta de articulación entre todos los aspectos que influyen o contribuyen durante dicho proceso, ha llevado en muchos casos a la incongruencia del mensaje sonoro-corporal, además de las posibles consecuencias en la salud del intérprete. Gran parte de esta ausencia de conciencia corporal, se debe a que el proceso enseñanza-aprendizaje se ha limitado a la repetición de modelos generales heredados sin considerar aspectos en lo físico tan esenciales como la anatomía y el cuidado de la salud, que por excesos de carga de trabajo puede producir lesiones físicas y psicológicas. La música requiere del paso del tiempo y ello implica movimiento. Hacer énfasis sobre la importancia del cuerpo como instrumento y agente vital durante el proceso creativo y la intersección con el imaginario, así como el conocimiento integral en lo biológico, emocional, mental, espiritual y social, aporta en la expresión del ser. La corporalidad, motivo unificador de esta propuesta, pretende aportar al músico elementos para la recuperación de su conciencia como ser integral y artista escénico con expresión creativa propia más allá de la simple repetición de notas. Aquí se proponen el desaprendizaje y la improvisación como vías de auto re-conocimiento tomando elementos de la danza como la expresión corporal o de la danzaterapia, para articular el libre flujo desde su interior y hasta la producción sonora. También propone lo coreográfico en el adecuado diseño de la digitación y consecuente ejecución instrumental que favorezca su desarrollo y desempeño en pro de su arte. De esta manera, disciplinas como ética de la educación, la pedagogía musical, la sociología, la psicología, las ciencias de la salud, la comunicación y danza, aportan elementos para abordar esta problemática, a través de sus teóricos: Dalcroze y Willems, Schinca, Stokoe y Schächter, Llobet y Fábregas, Lowen, Johansson, Gardner, Bourdieu, Reca y Fux, entre otros. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Chávez Blanco es_ES
dc.subject Corporalidad es_ES
dc.subject Imaginario es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title La reconstrucción de la imagen corporal del músico a través del re-encuentro con su corporal es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Artes es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES


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