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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Karina Hess Zimmermann | es_ES |
dc.creator | María Del Carmen Torres Tello | es_ES |
dc.date | 2010-11 | |
dc.date.accessioned | 2017-03-29T18:59:53Z | |
dc.date.available | 2017-03-29T18:59:53Z | |
dc.date.issued | 2010-11 | |
dc.identifier | 2236 - RI001774.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4912 | |
dc.description | El lenguaje no literal o figurado es un tema que ha empezado a estudiarse en la última década debido a la estrecha relación que mantiene con el desarrollo lingüístico y cognitivo, así como con las habilidades de razonamiento abstracto (Hess, 2010). Además, se asocia con logros académicos, liderazgo, creatividad y estilos de resolución reflexiva de problemas (Nippold, 2007; Milosky, 1994). Motivada por todo lo anterior, la presente investigación intenta aportar datos sobre cómo los niños de edad escolar, en este caso participantes de 7 a 15 años, adquieren un aspecto central del lenguaje no literal: el humor. Para ello se emplea como herramienta la comprensión metalingüística del chiste. El chiste es una pequeña narración, simple y anónima, que se enfoca generalmente en un pequeño diálogo entre dos personajes (Attardo y Chabanne, 1992). De esta manera un chiste prototípico posee tres elementos: ambientación, diálogo y punch line. El objetivo de la investigación es describir algunos de los aspectos lingüísticos que intervienen en el desarrollo de la comprensión del humor en los años escolares. Para ello se trabajó con 42 participantes de tres grados escolares (2º, 5º y 8º, 14 participantes por grado). A cada uno se le presentaron de manera oral y escrita tres chistes prototípicos intercalados con chistes incompletos y después de cada texto se le cuestionaba sobre si se trataba de un chiste y por qué. Los resultados del análisis señalan diferencias significativas por grado escolar en la capacidad para identificar chistes de nochistes, así como para argumentar las respuestas. Los participantes mayores mostraron una mayor habilidad que los menores para reflexionar sobre elementos textuales y sobre el efecto del chiste en el destinatario. Todo lo anterior permite concluir que en los años escolares se sigue desarrollando la capacidad para reflexionar sobre el humor. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Desarrollo lingüístico tardío | es_ES |
dc.subject | Metalenguaje | es_ES |
dc.subject | Humor | es_ES |
dc.title | El desarrollo del humor en los años escolares: el caso de la reflexión metalingüística del chiste | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |