Descripción:
El presente trabajo ofrece una propuesta didáctica para la comprensión de lectura en lengua hñähñu para jóvenes y adultos, mediante diferentes modelos ya establecidos. Dentro del marco teórico metodológico se mencionan las teorías lingüísticas que han tenido más influencia en los métodos actuales, así como la descripción de esta propuesta la cual está basada en enfoques comunicativos utilizando principalmente el método de cuentos. El significado del texto es obtenido mediante la utilización de algunas claves contextuales practicadas paso a paso durante las lecciones y de los conocimientos previos del lector. Estas estrategias comprenden dos sistemas de memoria: sistema de memoria visual y sistema de memoria semántica. El primero incluye detectores que registran y reconocen el texto como un todo y sus características tales como títulos, líneas y párrafos etc. El sistema de memoria semántica reconoce las representaciones semánticas de las palabras y enunciados contenidos en la lectura. La sintaxis se enseña mediante el proceso de lectura. Éste se inicia con el reconocimiento del texto completo usando algunas estrategias previamente enseñadas a los estudiantes. Esta propuesta concibe la lectura como un proceso en donde se realizan hipótesis y se hacen inferencias, y no como un modelo de recopilación datos. El lector pasa de un ciclo a otro y realiza hipótesis acerca del significado del tema del texto. En estos ciclos se emplean cinco procesos: a) reconocimiento, b) introducción, c) predicción, d) confirmación, e) corrección y terminación. En resumen, la noción de una lectura interactiva propuesta en este trabajo, ha dado luz a una nueva perspectiva de lectura como un proceso activo para la comprensión de textos en una lengua originaria: el hñähñu. En el capítulo IV se mencionan las técnicas y habilidades que explican las diferentes etapas del proceso de comprensión de lectura de esta investigación