Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gabriela Calderón Guerrero es_ES
dc.creator Cirila Marisela Enríquez Mondragón es_ES
dc.date 2008-08
dc.date.accessioned 2017-03-29T18:19:50Z
dc.date.available 2017-03-29T18:19:50Z
dc.date.issued 2008-08
dc.identifier 2229 - RI001770.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4903
dc.description El presente trabajo, desde una perspectiva constructivista, tiene por objetivo indagar la influencia del contexto y del grado de familiaridad en la comprensión de refranes en sujetos de 9 a 15 años de edad. Asimismo se pretende dar cuenta del desarrollo evolutivo en la construcción de significado del refrán en estas edades. En el estudio participaron 24 sujetos entre 9 y 15 años de edad. La tarea de comprensión consistió en indagar, mediante el método clínico crítico, el significado de 8 refranes diferentes, cada uno de ellos evaluado con dos situaciones: sin contexto y con contexto (breve historia en la que se aplica el refrán). Los resultados mostraron que el nivel de comprensión mejoró gradualmente con relación al aumento de la edad y escolaridad de los sujetos. En cuanto a la variable familiaridad, se obtuvo un alto grado de correlación; los resultados mostraron que cuando el refrán era conocido, el nivel de comprensión se incrementó notablemente. La variable contexto, también presentó un alto grado de significancia en todos los grupos de edad, con un incremento importante en las edades entre 9 y 11 años, donde el contexto resultó ser fundamental para mejorar el nivel de comprensión. Estos hallazgos corroboran lo señalado por Nippold (1998) y Hess (2006) en el sentido de que la comprensión de los refranes es una habilidad lingüística tardía, con un incremento importante hacia los 12 años de edad. Así se confirma la importancia del contexto y la familiaridad en el nivel de comprensión, como lo señalan Nippold y Rudzinski (1993). es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Lenguaje no literal es_ES
dc.subject Refrán es_ES
dc.subject Familiaridad es_ES
dc.title La comprensión de los refranes en sujetos de 9 a 15 años es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem