Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ma. Del Carmen Gilio Medina es_ES
dc.creator Victor Torres Leal es_ES
dc.date 2010-05
dc.date.accessioned 2017-03-29T16:30:14Z
dc.date.available 2017-03-29T16:30:14Z
dc.date.issued 2010-05
dc.identifier 2215 - RI001766.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4887
dc.description La presente investigación tuvo como objetivo conocer los significados que los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Querétaro, dan a los modelos educativos basados en competencias, con el fin de establecer una base de análisis de la práctica docente en un nuevo contexto institucional. Es un estudio basado en el paradigma cualitativo de investigación, en el que a partir de la teoría de las representaciones sociales se pretende describir y caracterizar la estructura de significados que se construye en torno al campo curricular en el que se despliega la acción docente. Se utilizaron para la captación de datos empíricos instrumentos de redes semánticas naturales para acceder a los significados y entrevistas semiestructuradas para la identificación de elementos argumentativos. La muestra se compuso del total de profesores de la licenciatura en intervención educativa que basa su modelo en competencias, y el análisis se realizó a partir de agrupamientos de profesores en función de su antigüedad en la institución (expertos y novatos) y de su formación profesional (normalistas y universitarios). Los resultados evidencian que las representaciones sociales de los profesores como formas de conocimiento y de toma de postura de los sujetos ante la realidad, se caracterizan en su núcleo por una fuerte inclinación hacia los aspectos de carácter cognoscitivo del modelo educativo. A partir del análisis argumentativo del discurso se describe la relación entre los significados de los profesores y las condiciones institucionales en los que se producen, encontrando que las representaciones sociales en el contexto histórico están marcadas por la percepción de que la institución no ha modificado sus estructuras para un mejor desarrollo de las prácticas docentes, al mismo tiempo que se reconoce una imperante necesidad de fortalecer la labor de los profesores manifestando que una vía para lograrlo es el trabajo colegiado. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Representaciones sociales es_ES
dc.subject Redes semánticas naturales es_ES
dc.subject Análisis argumentativo es_ES
dc.title Los modelos educativos basados en competencias: representaciones sociales de los profesores de la UPN Querétaro es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem