Descripción:
En México, la Secretaría de Educación Pública ha incrementado las exigencias hacia las instituciones de educación superior con el objetivo de volverlas más eficientes y lograr los estándares internacionales. Es por este motivo que las Instituciones de Educación Superior mexicanas han sido condicionadas para el otorgamiento de recursos económicos adicionales y etiquetados bajo proyectos especiales que solamente se obtienen cumpliendo los estándares establecidos. Estos recursos adicionales son destinados al apoyo de sus académicos, sin embargo estas exigencias son cada día mayores, y los recursos más escasos; lo que significa que para obtenerlos es necesario una mayor participación de todos los que intervienen en dichas instituciones. De esta manera los docentes son los principales interesados pero, al solicitarles su participación en los procesos de capacitación relacionados con la evaluación, certificación e integración de proyectos, presentan como respuesta actitudes tanto de aceptación como de rechazo hacia dicha participación. Es por tanto las actitudes que tienen los docentes a la capacitación con respecto a la certificación en estos programas el objetivo del presente proyecto de investigación pues al tratar este problema de manera adecuada se logrará detonar el logro de los parámetros establecidos por la SEP y los organismos internacionales. Para el caso de la presente investigación se tomó en cuenta al personal académico que labora en cuatro instituciones públicas de educación superior en el área de ciencias económico administrativas, para indagar los factores de influencia que originan esas actitudes. Este grupo de docentes se encuentra en todas las universidades públicas de nuestro país y en la mayoría de otras instituciones educativas. Para elaborar este proyecto de investigación se utilizó una metodología cuantitativa, diseñando un cuestionario considerando cinco principales variables en una escala de Likert del uno al cinco, el cual fue piloteado con profesores de tres instituciones públicas de educación superior. Una vez validado utilizando el programa SPSS versión 15.0 y se obtuvo el Alpha de Cronbach¿s, para cada variable con el objetivo de verificar su confiabilidad, se procedió a su aplicación repartiendo 430 de ellos entre académicos de las ya mencionada instituciones de educación superior, recabando 171 de ellos, los cuales fueron procesados con el programa SPSS versión 15.0, y cuyos resultados se analizaron utilizando el método factorial con la técnica ¿rotación ortogonal¿ de máxima verosimilitud (varimax), la cual busca maximizar la dispersión de los factores de las cargas factoriales relacionadas a una variable. Comprobando la H1, ya que las exigencias y el compromiso organizacional influyen en el rechazo hacia la capacitación, de la misma manera se comprueba la H2 al encontrar que los parámetros de calidad y las exigencias muestran una relación estrecha con la aceptación hacia la capacitación en general, y también se comprobó la H3 al mostrar una influencia positiva del contenido y la utilidad de los cursos, y los parámetros de calidad en la aceptación hacia la capacitación para el trabajo.