La reforma al artículo 1º de la constitución mexicana, obliga a que los objetivos de la educación jurídica se adecuen a los fines de los derechos humanos, el cual como discurso de poder da pauta a una forma de convivencia política. Es así que la filosofía se constituye en un conector entre las nuevas expectativas constitucionales y la educación, tanto para exhibir los fines de este discurso, como para ser aplicada a casos prácticos, a través del ejercicio de la ética. Así pues, los fines que se descubren desde la especulación filosófica de estos derechos, deben ser considerados una base ética de contenido mínimo para interpretar la realidad social. Esta óptica que se propone para el trabajo de planeación educativa, es necesaria para la formación jurídica, pues representa una buena oportunidad para que la educación de las nuevas generaciones de juristas, habilite las competencias requeridas por la educación en derechos humanos. Dicha tarea no será posible, sin embargo, si los cuerpos docentes de una institución educativa no asimilan una visión prospectiva de sociedad. Por tal razón, se propone como una estrategia de aplicación filosófica, la estructuración de un curso de capacitación docente que contribuirá a que los planes y programas de la licenciatura en derecho se fundamenten en las herramientas racionales que le proporciona la ética del proyecto humanístico.
The amendment to article 1 of the Mexican Constitution requires that the objectives stated for legal education adjust to the goals of human rights. This, as a power discourse, leads to a form of political harmony. Thus, philosophy becomes a connection between new constitutional expectations and education, for displaying the ends of the speech as well as for its application to a case study through ethics. Therefore, the goals of the rights discovered through philosophical speculation, must be considered as a minimum requirement for the ethical grounding in interpreting social reality. Such perspective, proposed for the task of education planning, is necessary for legal training, since it portrays a great opportunity for the new generations of lawyers to acquire the essential skills concerning human rights education. Nevertheless, the aforesaid task would not be possible if the faculty of an educational institution do not adapt to a future-oriented view of society. For that reason it is proposed, as a philosophical strategy of application, the creation of a teacher training course which will aid the plans and programs of the Bachelor¿s Degree in Law to be grounded on rational tools given by the ethics of the humanistic project.