Descripción:
Actualmente, gracias a los avances tecnológicos e industriales del hombre, el problema de la contaminación del agua ha llamado la atención de la comunidad científica con la intención de evitar mayores percances. El agua es indispensable para el ser humano y el resto de los seres vivos, es empleada en todo tipo de actividad: consumo, procesos industriales, riego, entre otros.
Existen diversos métodos para desinfectar el agua, pero traen consigo algunas desventajas. Gracias a la nanotecnología y los procesos avanzados de oxidación, es posible obtener una ruta alterna para desinfectar el agua y poder reutilizarla en otras actividades, como lo es el riego a hortalizas.
En este trabajo se realizó el estudio de la síntesis de un material fotocatalítico nanoestructurado de dióxido de titanio dopado con plata, por el método sol gel asistido por microondas. Se evaluaron diferentes variables en el material: la asistencia de microondas en el proceso, la variación de la concentración de plata en la muestra y el efecto de una mezcla de fases anatasa/rutilo. El material sintetizado fue caracterizado físicamente por TEM, BET, Reflectancia difusa (UV-Visible), XRD, Raman, y XPS.
Se realizaron pruebas de desinfección empleando como fuente de radiación la luz solar. Se determinó la carga óptima de catalizador. Se evaluó la desinfección por medio de pruebas biológicas empleando medios de cultivo de caldo lactosado y lauril sulfato, con base en la técnica del número más probable de acuerdo a la norma, NOM-112-SSA1-1994.
De acuerdo a los resultados obtenidos, el mejor fotocatalizador de Ag-TiO2 contiene 1%w de plata, el dióxido de titanio se encuentra en fase antasa y se sintetizó por el método sol-gel asistido por microondas. La carga ideal es de 0.2 g de catalizador por litro de agua a desinfectar. El material es capaz de realizar la desinfección hasta obtener niveles adecuados para su uso en contacto directo con el ser humano de acuerdo a la norma NOM-003-SEMARNAT-1997.