Descripción:
El objetivo de esta investigación es analizar el proceso de adquisición morfológica nominal de una categoría léxica: las ocupaciones. Este trabajo se realiza con 90 niños hispanohablantes, monolingües, entre los tres y los siete años de edad, cuyo desarrollo de lenguaje es normal. Los niños se clasifican por grupos de edad y por niveles léxicos, estos últimos determinados por las estaninas de una prueba expresiva de vocabulario. El material lingüístico que se utiliza son los nombres de los oficios representados por 47 láminas visuales. Dichas palabras se provocan por medio de cuatro tipos de preguntas, tres de ellas son facilitaciones semánticas y una es fonológica, con el fin de asegurar la producción de estos términos. Se describe un proceso de adquisición morfológica en la clase de las ocupaciones, en el que se analizan algunas estrategias infantiles que se emplean para la formación de las palabras en español. Se estudia también si estas estrategias afectan el orden de adquisición de los términos. En los resultados se presentan los primeros términos meta que adquieren los niños, como policía; se analiza qué tipo de estructura morfológica es más transparente para el niño y cuál es la que aprende primero. Cuando los niños no producen las palabras meta, como lechero, surgen las innovaciones, como llevador; de las que se analiza el tipo de raíz y sufijo que se emplean con el fin de averiguar cuáles son las estrategias más productivas y las posibles funciones que cumplen en el lenguaje infantil. Por último, se discute si el uso de estas estrategias tiene un proceso de adquisición morfológica. La hipótesis central sostiene que el sistema de lenguaje infantil es sistemático y tiene reglas que operan sobre una base morfo-semántica, con las que el niño adquiere palabras meta y elabora innovaciones. Estas reglas infantiles parecen ser distintas a las que utiliza el adulto en sus producciones