Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Josefina Morgan Beltrán es_ES
dc.creator Elvia Rocío Hernández Vázquez es_ES
dc.date 2012-03
dc.date.accessioned 2016-08-15T16:10:56Z
dc.date.available 2016-08-15T16:10:56Z
dc.date.issued 2012-03
dc.identifier 216 - RI000396.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4818
dc.description El presente estudio tiene como objetivo el análisis de la importancia del trabajo colaborativo como una competencia entre el personal académico de una institución de nivel medio superior. Esta investigación se realizó en la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, Plantel Sur. Las dimensiones de análisis sobre las cuales se estableció el eje de esta investigación son: el aprendizaje en equipo, el trabajo colaborativo y las competencias individuales, buscando indicadores como la formación y la capacitación, la participación de los individuos en el trabajo, la motivación por aprender, el trabajo colaborativo, el trabajo inter y multidisciplinario y el clima laboral, entre otros. La pregunta central que surge del problema de investigación es ¿De qué forma el trabajo colaborativo en las Instituciones de Educación Media Superior es una competencia básica de eficiencia para el logro de los objetivos de la institución? Se buscó identificar cuáles son los factores que intervienen para que el trabajo colaborativo se desarrolle de manera eficaz y en base a los resultados proponer alternativas de solución a la situación actual. El análisis se realizó a través de una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas realizadas a los docentes; se atendió a la observación no participante y la consulta de documentación oficial; el análisis de textos se realizó a través de la hermenéutica objetiva atendiendo a cada uno de los indicadores empíricos de esta investigación. Los resultados obtenidos muestran que existen factores como la falta de preparación para el desarrollo del trabajo colaborativo, la resistencia al cambio, las costumbres y práctica personales, los cuales no permiten que el trabajo colaborativo sea desempeñado de manera correcta. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.subject Aprendizaje en equipo es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.title El trabajo colaborativo como una competencia en una Institución de educación media superior es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem