Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Donna Jackson L. es_ES
dc.creator Adriana Pardo Azuela es_ES
dc.date 2012-11
dc.date.accessioned 2017-03-24T16:11:43Z
dc.date.available 2017-03-24T16:11:43Z
dc.date.issued 2012-11
dc.identifier 2126 - RI004106.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4777
dc.description Los adultos que interactúan con los niños en las primeras etapas de adquisición del lenguaje desempeñan una función importante en el desarrollo lingüístico y comunicativo. Los objetivos del presente estudió se encaminaron a analizar y comparar los estilos de interacción verbal de asistentes de investigación y de las madres al interactuar con niños de 20 a 34 meses de edad. De la misma manera se buscó encontrar diferencias en los estilos que utilizan los adultos y el efecto que estos tienen en la producción de verbos y sustantivos. Para ello se tomaron videos a 10 sujetos, interactuando 20 minutos con una asistente de investigación y otros 20 minutos con la madre. Al analizar las muestras se encontraron los siguientes resultados: las madres fueron más comunicativas. En cuanto a los estilos de interacción verbal hay una similitud en estos adultos. Lo cual puede pensarse considerando otras investigaciones que esta similitud de estilos puede deberse a un efecto cultural en donde se recurre con más frecuencia a cuestionar, proponer, sugerir, preguntar y describir. Otro dato interesante en cuanto al efecto que se presentó al interactuar la madre y asistentes en el lenguaje de los niños, se encontró que los niños produjeron mayor número de emisiones al interactuar con la madre (321) que con asistente de investigación (236). Lo cual es un indicativo que los niños pequeños pueden sentirse más tranquilos y familiarizados al estar con la madre y por lo tanto más expresivos. En ambos grupos frente al estilo de¿ pregunta si ¿ no¿ se registraron mayor número de sustantivos en los niños y frente al estilo ¿cuestiona, propone o sugiere una acción¿ mayor número de verbos. Es importante continuar con este tipo de investigaciones para entender con mayor claridad el tipo de lenguaje que los adultos utilizamos con más frecuencia y el impacto que este tiene en el desarrollo del lenguaje del niño. De esta forma se pueden encontrar nuevas estrategias de trabajo para quienes se dedican al desarrollo de los niños. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Input es_ES
dc.subject Interacción es_ES
dc.subject Adquisición temprana es_ES
dc.title Los estilos de interacción verbal adulto-niño y sus efectos en el desarrollo de lenguaje es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Psicología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem