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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ignacio Almaraz Rodríguez es_ES
dc.creator Jorge Toriello Gutiérrez es_ES
dc.date 2007-11
dc.date.accessioned 2017-03-23T19:10:04Z
dc.date.available 2017-03-23T19:10:04Z
dc.date.issued 2007-11
dc.identifier 2105 - RI001734.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4752
dc.description La finalidad de este trabajo es demostrar la importancia de evaluar pequeños proyectos de inversión, aplicando técnicas generalizadas para calcular y analizar cifras. Se presentan antecedentes sobre la evaluación de pequeños proyectos que, regularmente, no se someten a un análisis riguroso, lo que reduce posibilidades de elegir inversiones rentables. Si se aplican técnicas correctas, se detectan con oportunidad debilidades de la inversión en las cuales se profundiza, antes de proceder a su aceptación o rechazo, de no aplicar dichas técnicas las fallas emergerán tardíamente hasta la operación del proyecto, con consecuencias negativas para el emprendedor que puede perder su inversión, para el país que pierde posibilidad de crecimiento, para los trabajadores que pierden fuentes de empleo y para el fisco que pierde la posibilidad de recibir impuestos adicionales. Se muestran ejemplos de evaluación con y sin la inclusión del riesgo. Un proyecto puede tener mayores probabilidades de éxito si se aprovechan oportunidades coyunturales que ofrece el entorno, este es el caso de la educación en el nivel de preescolar, que en el ano de 2004, fue legislado como obligatorio, lo que ha impulsado la demanda de este servicio. Se analiza un proyecto dedicado a esta actividad, recopilando información de fuentes primarias respecto a ingresos, costos y gastos, que fueron empleados para preparar estados financieros presupuestados y flujos de efectivo descontados. Los resultados muestran que el proyecto debe ser aceptado, pues se genera un Valor Presente Neto positivo de $84,347 para el inversionista, una Tasa Interna de Rendimiento de 34.30%, superior a la tasa de rendimiento estimada de 25%, y un Periodo de Recuperación de 3 años, 11 meses, inferior al objetivo establecido de 4 años. Se aplican técnicas tratando de hacerlas comprensibles para el inversionista. Se justifica la necesidad de analizar los proyectos y de explicar el proceso con sencillez a personas no versadas en finanzas. Todo esto impulsara un sector generador de empleos que el país necesita como medio efectivo de crecimiento económico y abatimiento de la pobreza. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Éxito es_ES
dc.subject Comprensible es_ES
dc.title Evaluación financiera de pequeños proyectos. El caso de un proyecto educativo es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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