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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Mc Farland Correa | es_ES |
dc.creator | Abel Piña Perusquia | es_ES |
dc.date | 1996 | |
dc.date.accessioned | 2017-03-23T15:14:08Z | |
dc.date.available | 2017-03-23T15:14:08Z | |
dc.date.issued | 1996 | |
dc.identifier | 2086 - RI004102.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4727 | |
dc.description | Esta investigación antropológica se propone analizar la caminata religiosa anual que realiza la población de la comunidad otomí o ñañha. (1) de Maguey Manso en unión con El Saucito, ambas del municipio Queretano de Tolimán, a la alta montaña de El Zamorano. Estas comunidades situadas en la región de Higueras del municipio de Tolimán pertenecen a la región semiárida del Estado de Querétaro, México (la descripción de la ubicación de estos sitios se hará en el capítulo IV). Para los otomíes la cima de esta montaña alberga las casas de sus antepasados los chichimecas, y a la vez representa simbólicamente el origen del mundo y el monte calvario donde murió Jesucristo. La dinámica de la peregrinación gira alrededor del culto a la Cruz cristiano-católica y a los ancestros chichimecas para propiciar la lluvia, y la solución para los problemas cotidianos como la falta de empleo y la enfermedad. Utilizando un enfoque cultural (apoyándose principalmente en la ecología cultural y el materialismo cultural) el trabajo intenta llegar a una aproximación a la caracterización de la adaptación ecológica y el cambio social de las comunidades tradicionales de los otomíes queretanos del semidesierto a partir de las relaciones e interacción con su ecosistema y la sociedad moderna. La adaptación ecológica en esta zona está basada en las actividades agropecuarias, la recolección de productos silvestres, y la etnomedicina. El cambio social se relaciona con los rasgos culturales desarrollados por medio de la emigración periódica hacia los centros urbanos, el pequeño comercio itinerante, y la emigración anual en busca del grano de maíz; y por medio de la presencia y programas gubernamentales de las instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Instituto Nacional Indigenista (INI), la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública (SSA), el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Gobierno del Estado y Presidencia Municipal, iglesias católicas, partidos políticos, u otras organizaciones independiente indígenas. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Folklore | es_ES |
dc.subject | Otomíes | es_ES |
dc.subject | Querétaro | es_ES |
dc.title | La práctica religiosa otomí: procesos culturales de adaptación y cambio en Tolimán, Querétaro | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Antropología | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |