Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Pilar Thomson Caplin es_ES
dc.creator Adriana Rodríguez Provincia es_ES
dc.date 2009-02
dc.date.accessioned 2017-03-23T15:04:17Z
dc.date.available 2017-03-23T15:04:17Z
dc.date.issued 2009-02
dc.identifier 2084 - RI001721.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4725
dc.description Las empresas mexicanas en la actualidad se enfrentan a distintos retos, entre ellos, el de la globalización, por lo que tienen la difícil tarea de, en primer lugar, sobrevivir ante tanta competencia directa e indirecta y en segundo lugar, ser competitivos para lograr una posición en el mercado tanto nacional como internacional. El papel de los empresarios, en particular en las pequeñas y medianas empresas, es afrontar todos los desafíos que se presentan y lograr mediante su ejemplo y motivación, contagiar de ese espíritu emprendedor a toda la gente involucrada en la empresa para lograr de una manera más eficaz y eficiente competir y estar a la par de cualquier negocio internacional, haciendo frente con éxito a las demandas del medio en el que se encuentran inmersas. El objetivo del presente trabajo por tanto, es conocer si están preparados los empresarios queretanos para extenderse a otros mercados sobrepasando las fronteras nacionales, identificar las áreas de oportunidad de las Pyme para afrontar los retos de la globalización y determinar cuáles son los elementos de la cultura organizacional, así mismo, familiarizarse con la manera en que se enfrentan las empresas mexicanas a la globalización acorde a la cultura empresarial de estas. El alcance de la investigación es Descriptivo con enfoque No Experimental, tipo transeccional con selección de muestra no probabilística. Se empleó investigación de campo con aplicación de encuestas como instrumento de medición, tomando en cuenta ciertos factores que se consideraron determinantes para el caso de estudio. Este trabajo pone de manifiesto que el proceso de globalización en las Pyme depende principalmente de las habilidades que tengan los altos directivos, así como de las estrategias que elijan y sean capaces de implementar para lograr ser competitivos y mantenerse en este mercado globalizado y cambiante. Muchas de las empresas entrevistadas consideran importantes los factores necesarios para la internacionalización, por lo que es importante seguir fortaleciendo los puntos positivos de las empresas mexicanas y reevaluar los puntos que han provocado que la empresa no siga avanzando y adaptándose a esos nuevos mercados y a la competencia globalizada. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Globalización es_ES
dc.subject Competitividad es_ES
dc.subject Estrategia es_ES
dc.title La cultura empresarial de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Querétaro frente a la globalización es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem