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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luís Gregorio Iglesias Sahagún es_ES
dc.creator María Xóchitl Raquel González Loyola Pérez es_ES
dc.date 2013-05
dc.date.accessioned 2017-03-22T21:03:29Z
dc.date.available 2017-03-22T21:03:29Z
dc.date.issued 2013-05
dc.identifier 2080 - RI004205.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4721
dc.description En la presente tesis me propongo mostrar algunas aproximaciones fenoménicas acerca del desarrollo del punk en México como un fenómeno propio de la contracultura que fue evolucionando y adquiriendo un carácter de movimiento social. En tal sentido, el punk, transmutó más allá de una propuesta estéticomusical, posibilitando la politización en algunos sectores juveniles de nuestro país. Esto surgió de la modificación de varias circunstancias históricas y culturales en las cuales se desarrolló la escena punk: el carácter reflexivo y crítico que mantuvieron algunos colectivos punks sobre las condiciones sociales, políticas y económicas de la sociedad posindustrial que les hicieron surgir en nuestro país durante las décadas de los ochenta y noventa, aunado a la reivindicación del pensamiento anarquista como postura político filosófica, les permitieron reconocerse como sujetos y erigirse como actores sociales. El punk adquirió formas de organización y de protesta muy particulares en las cuales la afectividad colectiva juega un papel importante en su definición como actores, como movimiento social y en la configuración de su acción colectiva. Para algunos punks, más que ser una forma de consumo de una apariencia y un gusto musical, se convirtió en un sentimiento, una postura política y un estilo de vida expresados en formas estéticas, que les sirve para actuar contra las condiciones sociales y políticas del capitalismo y el poder. En tal sentido, al configurarse como actores, reivindican una postura identitaria histórica, -la que les da origen-, definen un adversario -el capitalismo y las condiciones sociales, económicas y políticas que genera- y definen un repertorio de protesta junto con una agenda política para actuar colectivamente. De este proceso damos cuenta a partir del análisis de los repertorios discursivos de sus fanzines, que son sus formas estéticas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Afectividad colectiva es_ES
dc.subject Movimientos sociales es_ES
dc.subject Acción colectiva es_ES
dc.title El punk como acción colectiva (contra) cultural: estudio de una forma de afectividad es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Psicología y Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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