Descripción:
A través de un estudio descriptivo, realizado en la institución educativa "Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato" cuya actividad principal es la formación académica de los estudiantes y su inserción en el ámbito laboral, la autora tiene acceso al respectivo que hacer que caracteriza a la institución, logrando describirla en función de la siguiente variable: Actitudes ante el proceso de estadía. El objetivo a lograr es esta investigación se centró en: Conocer las actitudes de los alumnos ante el proceso de estadía, así como Identificar las actitudes más recurrentes de los alumnos ante el proceso de estadía. Para conocer las actitudes de los estudiantes respecto al proceso de Estadía, se aplicó una escala tipo Lickert a los alumnos de la carrera de procesos de producción que cursan el quinto cuatrimestre. Se redactaron una serie de ítems tomando en cuenta los tres componentes de la actitud: cognitivo, emocional y conductual. Los instrumentos se aplicaron a 61 alumnos, quienes actualmente cursan el quinto cuatrimestre de la Carrera de Procesos de Producción y posteriormente desarrollarán la estadía en alguna empresa o industria. Alumnos provenientes de un contexto sociocultural rural y citadino, con una edad promedio que oscila entre los 19 y 21 años aproximadamente. De la misma manera, se aplicó una escala tipo lickert a los docentes para conocer sus opiniones respecto a las actitudes que los estudiantes manifiestan en su actividad diaria ante el proceso de estadía que cursarán en el sexto cuatrimestre. Mediante AST's (análisis situacional de trabajo) que la Universidad realizó con empresarios, se pudo conocer las opiniones respecto a la institución acerca de la pertinencia formativa de los estudiantes y egresados. En relación a la Variable Actitudes ante el proceso de estadía los resultados permiten conocer ahora las actitudes que los alumnos de la carrera de procesos de producción manifiestan ante el periodo de estadía. Son actitudes de Motivación en un porcentaje mayor de los alumnos y en un porcentaje muy similar de preocupación y miedo. Pero hasta cierto punto entendible la presencia de estas últimas pues con la corta edad de los alumnos cuando realizan estadía no cuentan en su haber con experiencias previas acerca de la realidad laboral. Por otra parte, algunos de ellos no han logrado la madurez personal para asumir responsabilidades propias del sector industrial. La realización del presente estudio permite resaltar cuestiones por demás importantes, la primera que es factible darle continuidad a esta investigación con un mayor nivel de profundidad y la segunda, que es imperioso Diseñar un programa de Estadía preestablecido con el sector industrial. Es decir, Generar y publicar para el alumno una lista de las empresas que aceptan alumnos para realización de estadía. Designar con tiempo previo a los docentes que serán asesores académicos para que ellos establezcan contacto con las empresas para detallar en conjunto proyectos a realizar. Publicar nombre de empresas, proyectos a realizar y necesidades a cubrir en ella. De esta manera los alumnos se informan y con anticipación de tiempo consideran la inquietud y gusto por estar en ella o bien, elegir otra empresa, aquella donde consideren lograr mejor desempeño.