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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Sergio Flores Hernández es_ES
dc.creator Dolores Eunice Hernández Herrera es_ES
dc.date 2000-12
dc.date.accessioned 2017-03-03T20:44:12Z
dc.date.available 2017-03-03T20:44:12Z
dc.date.issued 2000-12
dc.identifier 2030 - RI003954.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4659
dc.description Con la finalidad de ayudar a los padres que tienen un hijo hospitalizado en la UCIN se realizó este estudio a través de la capacitación de enfermeras pediatras para mejorar. la interacción con los padres a través de acciones como comunicación, empatía, y simpatía para disminuir la ansiedad que presentan estos por el internamiento de su hijo. Objetivo. Evaluar el impacto de una estrategia educativa dirigida a enfermeras pediatras con enfoque en la relación de ayuda para disminuir la ansiedad en los padres de recién nacidos hospitalizados en UCIN. Material y Métodos. Se realizó un ensayo de campo. La muestra fue de 50 padres en la etapa basal y 50 padres en la etapa postintervención. La intervención educativa consistió en un curso taller dirigido a enfermeras pediatras de la UCIN. Se utilizó un cuestionario semiestructurado para evaluar la relación de ayuda y el inventario de ansiedad rasgo- estado (IDARE SXE) para evaluar la ansiedad de los padres en el momento del internamiento. Resultados. Se encuestaron a 50 padres en la etapa basal y 50 padres en la etapa de intervención. No hubo diferencias significativas en las características de los padres de ambos grupos en cuanto a parentesco, edad, sexo, escolaridad, estado civil ni en cuanto al tamaño de la familia y nivel socioeconómico. Tampoco hubo diferencias significativas en las características de los recién nacidos en antecedentes prenatales, natales, fallecimiento de algún hermano y motivo de hospitalización. En ambos grupos los padres estuvieron preocupados por el estado de salud de su hijo. Al evaluar la relación de ayuda se encontraron diferencias significativas en la etapa postintervención (p <0.001) en aspectos de comunicación, empatía y simpatía. La ansiedad situacional que presentaron los padres fue en el grado alto 32% para la etapa basal y 8% en la etapa postintervención, en el grado bajo 0% en la etapa basal y 24% en la etapa postintervención(p<O. 001 ). Conclusiones. La relación de ayuda a los padres de los recién nacidos por parte de la enfermera mejora la interacción con ellos y disminuye la ansiedad situacional. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Enfermera pediatra es_ES
dc.subject Relación de ayuda es_ES
dc.subject Ansiedad es_ES
dc.title Impacto de una estrategia educativa dirigida a enfermeras pediatras para disminuir la ansiedad en los padres de recién nacidos hospitalizados en la UCIN es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de Enfermería es_ES
dc.degree.department Facultad de Enfermería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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