Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Evelyn Diez-Martínez Day | es_ES |
dc.creator | Azucena De La Concepción Ochoa Cervantes | es_ES |
dc.date | 2007-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-03-01T16:40:52Z | |
dc.date.available | 2017-03-01T16:40:52Z | |
dc.date.issued | 2007-03 | |
dc.identifier | 2004 - RI000870.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4627 | |
dc.description | El objetivo general del presente trabajo fue conocer acerca la comprensión que muestran los adolescentes sobre la organización social, tomando como eje sus aspiraciones ocupacionales. Se aplicó un instrumento escrito a 360 sujetos, de los cuales 120 eran de 12 años, 120 de 15 años y 120 de 18 años procedentes de tres contextos socioeconómicos distintos (urbano alto, medio y bajo). Se indagó sobre cinco aspectos: conocimiento de las ocupaciones, fuentes de información, preferencias ocupacionales, razones de preferencia y requisitos para ejercer la profesión u ocupación. Para profundizar en los conocimientos de los adolescentes se aplicó una entrevista individual semiestructurada a 90 sujetos (30 de cada grupo de edad) a través de la cual se obtuvo información más específica sobre los mismos tópicos. Los resultados muestran que a pesar de que son diversas las ocupaciones conocidas por los sujetos, las preferencias ocupacionales de los adolescentes estudiados se concentran en las que requieren estudios universitarios. Dichas preferencias parecen irse transformando a lo largo del desarrollo y presentan características ligadas a éste y a la valoración más amplia o reducida de ciertas ocupaciones dentro de la sociedad. Se apreció un desarrollo en la comprensión de los sujetos sobre los requisitos para ejercer una ocupación, los más jóvenes desconocen los niveles educativos o la capacitación requerida y con la edad se comprenden mejor los requerimientos de cada ocupación. Un resultado interesante es el hecho de que los sujetos reconocen como principales informantes sobre las ocupaciones a la familia y a la televisión y en menor grado a la escuela y a los pares. Los datos se discuten tomando en cuenta aspectos del desarrollo del pensamiento socioeconómico en estas edades y sus implicaciones en la educación puesto que, una parte importante en la elección ocupacional es el conocimiento del que se dispone para dicha elección. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Comprensión de la organización social | es_ES |
dc.subject | Desarrollo y aspiraciones ocupacionales | es_ES |
dc.subject | Valoración de las ocupaciones | es_ES |
dc.title | Aspiraciones ocupacionales en adolescentes de 12, 15, y 18 años | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |