Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Fernando Gregorio Cervera Solórzano es_ES
dc.creator Pablo Neftalí Moreno Olguín es_ES
dc.date 2012-12
dc.date.accessioned 2016-08-12T15:04:56Z
dc.date.available 2016-08-12T15:04:56Z
dc.date.issued 2012-12
dc.identifier 200 - RI000158.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4622
dc.description En las últimas décadas, las emociones han ganado atención como tema de estudio en las ciencias del comportamiento reconociendo su función mediadora en las respuestas cognitivas y el pensamiento racional. Basándose en estos descubrimientos los investigadores de marketing y publicidad han enfatizado en la importancia de conocer y medir las emociones del consumidor para predecir su comportamiento respecto a una marca, producto o servicio. Debido a que la diferenciación de los beneficios funcionales es cada vez menor, la diferenciación de los beneficios emocionales tiene cada vez mayor impacto en el éxito de las marcas. En sus estrategias de branding las marcas buscan evolucionar a lovemarks, un proceso cuyo primer paso consiste en identificar y medir el grado de interacción emocional entre las marcas y sus consumidores. La literatura menciona que hay tres tipos de métodos para medir emociones: métodos de autoreporte, automáticos y neurocientíficos. Los autoreportes tienen la ventaja de ser simples, económicos y rápidos pero existe duda en cuanto a su eficacia. Los otros dos se consideran más confiables, pero su ejecución es costosa y compleja. El objetivo es evaluar un método de autoreporte y comprobar su eficacia. Se realizó un ensayo experimental, siguiendo el protocolo propuesto, a fin de medir la respuesta emocional a un estímulo visual. Se seleccionó un grupo de 30 individuos y 14 imágenes. Se aplicaron dos pruebas en diferentes tiempos con el propósito de observar la correlación de resultados (test-retest). Transcurrieron 90 días entre ambas pruebas. Estas se hicieron en una sala aislada y bien acondicionada para evitar distracciones. La metodología está basada en teorías del funcionamiento emocional de la mente que soportan la validez. Para medir la confiabilidad se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, obteniendo un coeficiente de 0.7. Con este resultado se concluye que la metodología es confiable y válida. Esto proporciona a los mercadólogos una herramienta útil y de bajo costo para identificar el vínculo emocional de sus marcas con sus consumidores. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Marketing es_ES
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Marcador somático es_ES
dc.title Metodología para medir emociones en marketing es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem