Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Víctor Larios Osorio es_ES
dc.creator David Calderón Rivera es_ES
dc.date 2006-02
dc.date.accessioned 2017-02-28T18:00:59Z
dc.date.available 2017-02-28T18:00:59Z
dc.date.issued 2006-02
dc.identifier 1991 - RI003923.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4610
dc.description El presente trabajo consiste en una propuesta didáctica, a la que llamamos "ciclo básico de aprendizaje", enfocada al desarrollo de habilidades para el uso eficiente de una calculadora electrónica de bolsillo de tipo científico y está dirigido a estudiantes que ingresan al bachillerato. Se presenta a la calculadora no sólo como apoyo o como herramienta de trabajo, sino 'también como auxiliar didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas ya que se busca lograr la interacción estudiante-problema-calculadora. A la vez que los estudiantes aprenden cómo utilizar una calculadora, aprenden o refuerzan algunos conceptos matemáticos. Estructurada a partir de situaciones-problema y de ejercicios, la propuesta se desarrolla en un ambiente de matemática recreativa, manejando un lenguaje muy accesible, adecuado al estudiante al que está enfocado este material. Como sustento a la propuesta previamente se realizó una investigación con estudiantes que ingresaron al bachillerato. Con el propósito de detectar los problemas más comunes al que se enfrentaban al trabajar con una calculadora para realizar cálculos numéricos durante el desarrollo y al final de una situación-problema de tipo matemático, cuya resolución forma parte de las prioridades tanto de las matemáticas como de la educación matemática. La información obtenida permitió la toma de decisiones para la propuesta didáctica con el fin de apoyar a la superación de las deficiencias detectadas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciclo básico de aprendizaje es_ES
dc.subject Calculadora es_ES
dc.subject Matemática recreativa es_ES
dc.title La calculadora electrónica, la matemática lúdica y la matemática recreativa como apoyo para el aprendizaje de las matemáticas en el bachillerato es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias (Ingeniería Matemática) es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem