Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Vanesa Del Carmen Muriel Amezcua es_ES
dc.creator Fabiola Mendoza Servín es_ES
dc.date 2012-12
dc.date.accessioned 2016-10-25T13:21:10Z
dc.date.available 2016-10-25T13:21:10Z
dc.date.issued 2012-12
dc.identifier 1095 - RI000491.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4583
dc.description La importancia de investigar sobre la cultura radica en que esta inevitablemente ligada a las sociedades. El proceso de construcción de conceptos se da a razón de las mediaciones, que se interpretan como el lugar desde donde se otorga sentido a la comunicación (Martín-Barbero en Orozco, 1997:28). Las mediaciones son modificadores circunstanciales, ¿filtros¿ que permiten asimilar los hechos desde las propias vivencias, es decir, de ninguna manera aprende uno sin que interfiera su relación con el contexto en el cual el sujeto se desenvuelve. Lizarazo (2006) nos presenta la forma en que se da el proceso de interpretación simbólica por parte de los niños, esto en relación con los referentes que ya tienen desde su entorno inmediato, es decir, las mediaciones. La cuestión ahora es si el niño se apropia de dichos elementos como parte de su cultura, saber qué le permite conocer y desarrollar este concepto y cómo influye su interacción con el mundo real para ese entendimiento, así como lo que aprende en la escuela, su entorno familiar, las instituciones, lo que le es de importancia personal y las situaciones que se le presentan en su contexto social. Ahora bien en el momento de relacionar a las audiencias con la cultura, pudimos apreciar cómo se da la construcción de significados. Ya que el estudio se aplicó en niños, se puso especial atención en los elementos que son de significancia para ellos y que fueron analizados como prácticas culturales. Por ello esta investigación se centró en lo que el niño entiende como cultura a partir de las múltiples mediaciones con que interactúa y se enfatizó en la importancia de cómo el medio escolar ayuda a regular la apropiación y recepción de referentes para la construcción de conceptos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Mediaciones sociales es_ES
dc.subject Cultura es_ES
dc.subject Niños es_ES
dc.title Las mediaciones sociales como referente en la construcción del concepto de cultura en niños de primaria es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Comunicación y Periodismo es_ES
dc.degree.department Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem