Descripción:
El propósito principal de esta investigación fue indagar la manera en que los niños en el primer ciclo de primaria (30 niños de 7 y 8 años de edad de escuelas particulares y públicas de la Ciudad de Querétaro) resuelven problemas de igualación presentados en contextos gráficos diferentes bajo la idea de que el trabajo de discriminación de la información necesaria para el planteamiento de la solución de los problemas puede estar afectado por dicho contexto. Este estudio requirió el diseño y aplicación de tres situaciones de indagación en las que se presentó un problema aditivo de igualación por cada formato de presentación. El primer problema presentaba los datos en una tabla de datos; el segundo involucró un folleto publicitario donde los datos se presentaban con una correspondencia de uno a uno (producto-precio). La tercera situación se presentó en formato escolar en el que los datos se incluían en la narración del problema. Los niños resolvieron los tres problemas dentro de entrevistas individuales en las que interpretaban los diferentes portadores de datos y explicaban a la investigadora las decisiones que tomaría para resolver cada problema. Trabajos anteriores como los de Brousseau (1986), Vergnaud (1991) y Broitman (1999) señalan que la manera de formular un problema presenta desafíos diferentes para quien intenta resolverlos. Así mismo, han encontrado relación entre el tipo de problema y el procedimiento de resolución utilizado por la mayoría de los niños. A partir de estos trabajos buscamos identificar las posibles variaciones en la resolución de un mismo tipo de problemas, considerando a la discriminación de datos como un momento central en el planteamiento y solución de un problema. Como lo señala Block (1996) los conocimientos matemáticos son herramientas que se crean y evolucionan frente a la necesidad de resolver ciertos problemas, de tal suerte que los niños aprenden matemáticas no sólo para resolver problemas, sino al resolverlos. Es en este marco teórico-metodológico en el que circunscribimos el presente trabajo de investigación. Como lo señalan Brousseau (1986), Vergnaud (1991), Pérez y Pozo (1999) y Broitman (1999), la solución de un problema matemático comienza con el entendimiento que el niño tiene de la pregunta involucrada. A partir de ésta, orientará la selección de datos para ponerlos en juego de acuerdo con las operaciones que logre deducir. De ahí la relevancia del abordaje de nuestro estudio. Los resultados obtenidos con nuestro trabajo permiten constatar que, en efecto, no es equivalente el desempeño en la discriminación de datos y resolución frente a diferentes formatos de presentación de problemas. Para los niños de nuestra muestra, resultó más complicado recuperar los datos presentes en una tabla de doble entrada, que de un folleto comercial. Así mismo, el problema escolar, resultó ser el menos desafiante para los estudiantes involucrados en este estudio. Nuestros resultados nos llevan a evidenciar la importancia de trabajar en el aula con distintos formatos de presentación que permitan la construcción de recursos y herramientas cognitivas, así como la evolución de las propias estrategias de resolución. Además de brindarles mayores oportunidades de interacción con diferentes formatos gráficos, este tipo de medidas posibilitaría una mayor integración de los conocimientos escolares al ámbito cotidiano, pues es en el uso de diversos portadores que los usuarios resuelven problemas para la vida diaria.