Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Alejandro E. Obregón Álvarez | es_ES |
dc.creator | Bernardo Ramírez Cuevas | es_ES |
dc.date | 1998 | |
dc.date.accessioned | 2017-02-23T16:08:06Z | |
dc.date.available | 2017-02-23T16:08:06Z | |
dc.date.issued | 1998 | |
dc.identifier | 1933 - RI004009.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4538 | |
dc.description | La idea de gobernar y dirigir en la actualidad se contempla como un sinónimo. Gobernar se refiere a la construcción de puentes equilibrios y consensos, dirigir se centra en lograr eficiencias en entradas y salidas, esta se basa meramente en la economía. Gobernar implica retos al enfrentar: las dificultades domésticas inherentes a la convivencia; las tensiones entre la pluralidad cultural e ideológica y las exigencias externas (regionales, nacionales e internacionales), dificultades de desarrollo global e individual; y, las tensiones inherentes a los logros generales y frustraciones individuales. Para gobernar se requiere de una formación y capacitación que necesita del proceso en donde el individuo debe asumir que el arte de gobernar es un interés superior, y para su mayor eficiencia y eficacia requerirá por lo menos contar con la cultura del esfuerzo. No basta establecer nuevos organismos de administración y gobierno sin haber preparado a las personas adecuadas, capacitarlas, contar con la sensibilidad social adecuada para hacer mejor su trabajo. Con el cuerpo político adecuado, que cubra el perfil necesario para desarrollar una buena función en la administración pública es decir la capacidad de gobernar. Es necesario buscar el equilibrio entre la eficiencia y la eficacia; entendimiento de diferencias; identificar puntos de acuerdo entre las diferentes corrientes de pensamiento; aplicación y respeto irrestricto del marco normativo; adquisición de la frialdad para el manejo de las crisis, tanto políticas, sociales económicas; las distintas formas de adquirir las habilidades, aptitudes y actitudes para la toma de las mejores decisiones; el entendimiento de la historia y del presente para poder construir un mejor futuro de acuerdo al entendimiento del clima social imperante. La sociedad todavía en materia política distingue al verdadero político capaz de convocar y consensar para avanzar, del ciudadano que con capacidad económica pretende suplantar sus carencias formativas para gobernar, como un auténtico tecnócrata. Que es un error que los tecnócratas pretendan dirigir una sociedad sin tocar el aspecto político. La política es para aquellos que se han preparado como políticos. El político requiere de la cultura del esfuerzo para reconocer la necesidad de la mejoría continua que como político y persona requiere día a día. Ello le servirá para no perder la dimensión., ni el piso, porque conoce la realidad verdadera, no la virtual, pata mejorar la comprensión del marco jurídico, el entendimiento de las relaciones entre nuestro municipio, nuestro estado, nuestro país y otros, la comprensión de las diferencias entre regiones, de interiorizar una actitud y apertura para encontrar los entendimientos y puentes en nuestro estado multicultural, entre otras capacidades que le permiten pugnar en la construcción de un clima de certidumbre, básico para poder actuar con base a la visión del futuro, enriquecida y complementada por los sentimientos nacionales, las sensaciones de su pueblo, ya que el político considera a los valores de la sociedad como catalizadores de la participación, del compromiso, del desarrollo personal y comunitario, en suma cree y vive los valores nacionales como ligas con el pasado, con el presente y proyección hacia el futuro. Mientras la política sea el instrumento para combinar la energía social y del gobierno para llevar a cabo las tareas que los intereses sociales demandan, los políticos existirán. En los turbulentos años que le procedieron al inicio de la Revolución, el país y por consiguiente el estado de Querétaro se vio inmerso en una larga cadena de gobiernos efímeros, de conciliación y producto de levantamientos armados. La ley del más fuerte y las influencias políticas con el presidente en tumo dieron el poder en Querétaro a muchos gobernadores designados por caprichos políticos, que estuvieron más de una ocasión como interinos e incluso en diferentes etapas del devenir histórico, así como de los funcionarios que lo acompañaron en su gobierno, pero la característica primordial, es que siempre eran los mismos, aprovechando el mismo aspecto, que es la crisis económica, se ha capitalizado para poder llegar a gobernar. ¿ La cronología histórica de los gobernadores en Querétaro, desde el Corregidor Don Miguel Domínguez hasta 1997, en cada uno de los personajes que han protagonizado esta sucesión gubernamental a nivel estatal, se aprecia el tiempo que han estado en el poder y los cargos que han ocupado, como algunos factores como el aspecto familiar, étnico, presidencial, educativo, político, sindical, que cada uno de ellos ha aprovechado individualmente para poder colocarse en el primer lugar dentro de la política estatal. Y muchos otros se han sucedido en puestos de primer nivel dentro de la Administración Pública Estatal o Municipal, así como en los cargos de elección popular. Los cuales en el curso de más de medio siglo de estas prácticas ha contribuido a configurar de manera decisiva al régimen estatal. Esta modalidad se presenta hoy día como un fenómeno único que, a pesar de su importancia, es en general poco conocido. El carácter excepcional del mismo deriva no sólo de que se trata de una formación política cuyos miembros ocupan los principales cargos "de elección popular" desde hace más de medio siglo, luego de elecciones que se verifican con una apariencia de normalidad como en cualquier régimen pluralista, sino también del hecho de que es una enorme organización de masas, casi sin paralelo por su dimensión | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Administración publica | es_ES |
dc.subject | Gobernar | es_ES |
dc.subject | Estatal y municipal | es_ES |
dc.title | Marco jurídico de la administración pública estatal y municipal | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Derecho | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |