Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor José Manuel Vargas Valdez es_ES
dc.creator José Manuel Vargas Valdez es_ES
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2016-08-11T16:33:19Z
dc.date.available 2016-08-11T16:33:19Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier 192 - RI000043.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4522
dc.description En esta tesis se busca ir más allá del estigma que existe hacia los operadores de tráiler al responsabilizarlos como los principales causantes de accidentes, ya sea por los excesos de velocidad o por la falta de pericia al manejar, para realizar un análisis más a fondo sobre sus condiciones laborales. Se tomó como referencia una pequeña empresa transportista de tipo hombre-camión y se realizó un estudio etnográfico sobre las condiciones laborales de cuatro de sus integrantes. Con ello, se explican las implicaciones que tienen los principios de justo a tiempo y flujo tenso en el operador, los cuales surgen a partir de una reestructuración productiva que tuvo como consecuencia la descentralización de la logística y la emergencia de empresas especializadas en el traslado de mercancías. Para mantener el flujo productivo los operadores enfrentan una dinámica de trabajo que genera presión y estrés, afectando a un gran número de individuos que se implican en el proceso. Así, los operadores desarrollan estrategias como respuesta a la presión de una lógica productiva, algunas de las cuales contribuyen a la generación del estigma sobre el operador de tráiler. A partir del estudio de caso presentado en esta tesis se analizan las condiciones de las micro y pequeñas empresas transportistas que compiten a diario con desventajas frente a las grandes empresas. A causa de la fuerte competencia y ante la falta de una regulación más favorable para el trabajador, los hombres camión desarrollan estrategias para poder sobrevivir en el mercado. Ante ello, con esta tesis se pretende ampliar el panorama sobre las pequeñas empresas de autotransporte de carga en México y sobre de las condiciones de los operadores de tráiler. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Hombre-camión es_ES
dc.subject Estigmatización es_ES
dc.subject Flujo tenso es_ES
dc.title Kilómetro a kilómetro guachicoleándose la vida. El caso del hombre camión en una empresa queretana. es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Antropología es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem