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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Paul Garnica Anguas es_ES
dc.creator Zaydith Daniel Márquez Mendoza es_ES
dc.date 2013-11
dc.date.accessioned 2017-02-21T20:01:18Z
dc.date.available 2017-02-21T20:01:18Z
dc.date.issued 2013-11
dc.identifier 1914 - RI003435.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4515
dc.description Para evaluar los costos de conservación del pavimento en las carreteras es necesario disponer de un modelo de deterioros del pavimento que refleje la tasa a la cual este se degrada por numerosos agentes. Existen diversos métodos para evaluar la predicción del deterioro los cuales se pueden categorizar en cuatro tipos: subjetivo, puramente mecanicista, regresión y empírico-mecanicista; estos a su vez pueden ser categorizados en probabilísticos y deterministas. El presente trabajo aborda una metodología basada en cadenas de Markov apoyada en la simulación de Monte Carlo, el cual es un proceso estocástico que depende únicamente del estado actual del proceso y no de los estados anteriores al mismo. La modelación del deterioro estudiada se enfoca únicamente en la progresión de IRI como un indicador de deterioro del pavimento. Se prepararon series de datos consistentes de IRI de dos tramos carreteros en México, estos valores se promediaron para segmentos de cien metros de longitud y se agruparon en rangos para estimar el cambio de la regularidad del pavimento al pasar de un año a otro. Los resultados de los modelos elaborados denotan un comportamiento típico de degradación del pavimento en los tramos estudiados. El modelo de predicción del deterioro con base en IRI utilizando cadenas de Markov presenta varias ventajas entre ellas destaca el hecho que se requieren pocos datos para su implementación, lo que se traduce en un menor costo comparado con otras alternativas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Cadenas de Markov es_ES
dc.subject Deterioro del pavimento es_ES
dc.subject IRI es_ES
dc.title Aplicación de cadenas de Markov al modelado de deterioros de pavimentos en México es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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