Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Esperanza Colmenares Zepeda es_ES
dc.creator Mario Cobián Camacho es_ES
dc.date 2011-11
dc.date.accessioned 2016-08-11T15:49:23Z
dc.date.available 2016-08-11T15:49:23Z
dc.date.issued 2011-11
dc.identifier 190 - RI000179.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4498
dc.description La presente investigación tiene como objetivo describir cómo se gestiona en el Conalep plantel Pénjamo el conocimiento tácito y el conocimiento explícito del personal responsable de tomar decisiones y de formular la planeación estratégica a corto plazo: Programa Operativo Anual (POA). El estudio se realizó bajo un enfoque de investigación del tipo cualitativo, como muestra se eligió al grupo de personas responsables de tomar decisiones, planear y formular el POA; para la recolección de la información se utilizaron herramientas como la aplicación de entrevistas, la revisión documental y la observación. La investigación reveló que dentro de la organización bajo estudio los conocimientos tácitos y explícitos son de gran valía, la toma de decisiones se fundamenta en gran medida en las experiencias acumuladas y las habilidades que se trasmiten por medio de la socialización del personal planeador; a ello se suman los conocimientos explicitados en los diferentes manuales, procedimientos, lineamientos y análisis estadísticos que consultan y realizan los trabajadores del Conalep encargados de tomar decisiones. Los conocimientos tácitos y explícitos forman una amalgama y son complementos esenciales para definir planes de acción eficientes y necesarios para que la institución alcance sus objetivos. Ambos tipos de conocimientos incrementan el aprendizaje de la organización. En el diagnostico se proponen acciones tendientes a mejorar el proceso de toma de decisiones, se hace hincapié en la importancia de adoptar modelos y técnicas de decisión que permitan reforzar los talentos empíricos de los que deciden. Se concluye este resumen mencionando que la conversación es un mecanismo que incrementa el conocimiento entre las personas, el conocimiento que se crea lleva consigo la acumulación y combinación de experiencias. Giannetti y Whelleer (2004) clarifica que el conocimiento es más que datos o información. Ya que abarca asimismo: Creencias y valores, creatividad, juicio, habilidades y experiencia, teorías, reglas, relaciones, opiniones, conceptos, experiencias previas de tal manera que es preciso racionalizar y comprender los datos y la información. El conocimiento permite tomar decisiones, realizar tareas, aplicar la experiencia obtenida. El conocimiento se puede clasificar en explícito y tácito. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Conocimiento tácito es_ES
dc.subject Conocimiento explicito es_ES
dc.subject Decisión es_ES
dc.title Toma de decisiones basada en la gestión del conocimiento es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem