Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Víctor Larios Osorio es_ES
dc.creator Mayra Uribe Hernández es_ES
dc.date 2022-11-23
dc.date.accessioned 2023-02-27T18:23:48Z
dc.date.available 2023-02-27T18:23:48Z
dc.date.issued 2022-11-23
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4426
dc.description "Diversas investigaciones coinciden en que el concepto variable posee un carácter multifacético, en los problemas algebraicos se presenta con distintas definiciones, referentes y símbolos, por lo que los estudiantes muestran dificultad para interpretar y poner en juego sus diversos usos. Este trabajo de investigación presenta la propuesta de un entorno de aprendizaje móvil para abordar el estudio de los diversos usos de la variable con estudiantes de nivel secundaria, concretamente el uso como número general y cómo incógnita definida. Para ello, se consideraron las particularidades del aprendizaje móvil en el campo de la enseñanza de las matemáticas, lo que dio pautas para el diseño e implementación de un entorno de aprendizaje móvil que gestionó contenidos interactivos. Para el desarrollo de la investigación utilizamos las etapas de la Investigación Basada en el Diseño (IBD) y las nociones de trayectoria didáctica e idoneidad didáctica introducidas por el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS). Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes lograron los objetivos de aprendizaje, además, mostraron interés en compartir sus procedimientos verbal, gráfica y textualmente. Se identificaron competencias digitales en relación al uso de las plataformas y a la edición de archivos multimedia. Fueron positivas las percepciones en torno a las tareas matemáticas propuestas." es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Informática es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Álgebra es_ES
dc.title Integración de una aplicación móvil para gestionar contenidos interactivos en la enseñanza del álgebra para estudiantes de nivel Secundaria es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0002-8416-9721 es_ES
dc.contributor.identificador LAOV710929HQTRSC04 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem