Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Karina Hess Zimmermann es_ES
dc.creator Korema Chacón López es_ES
dc.date 2021-11-24
dc.date.accessioned 2023-02-27T16:48:35Z
dc.date.available 2023-02-27T16:48:35Z
dc.date.issued 2021-11-24
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4421
dc.description "Estudios previos establecen que la narración es una expresión del pensamiento humano y representa la posibilidad de simbolizar la interacción con otros (Bruner, 1986; Chafe, 1990; Quasthoff, 1997). En la etapa preescolar las narraciones permiten acceder a las perspectivas, justificaciones, deseos y sentimientos de los personajes, del narrador y del lector/escucha (Astington, 1990; Bruner, 1986). Específicamente la lectura en voz alta de narraciones posibilita reflexionar y dialogar sobre los estados mentales presentes en ellas (Fernandez y Melzi, 2008; Muhinyi et al., 2019). Con base en lo anterior la presente investigación tuvo como objetivo analizar el papel de una intervención didáctica en torno a la discusión y reflexión de los estados mentales de personajes de cuentos de literatura clásica infantil sobre la producción de expresiones lingüísticas de estados mentales en niños de tercer grado de preescolar. Participaron 14 niños (8 niños y 6 niñas) de 6 años quienes, con la finalidad de probar si la intervención didáctica había impactado en la cantidad y tipo de estados mentales producidos, fueron sometidos a un pre y post-test donde debían producir una narración a partir del cuento ilustrado One Frog Too Many (Mayer y Mayer, 1975). Los resultados mostraron diferencias significativas entre la cantidad y tipos de estados mentales producidos antes y después de la intervención didáctica. Esto permite concluir que la lectura en voz alta de narraciones acompañada de la reflexión y discusión sobre los estados mentales de los personajes contribuye a la identificación y producción de los mismos." es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Psicología y Educación es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Psicología del niño y del adolescente es_ES
dc.title Desarrollo de estados mentales en la narración: una intervención didáctica en niños de preescolar es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador CALK890630MQTHPR05 es_ES
dc.contributor.identificador HEZK691124MDFSMR06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem