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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Karina Hess Zimmermann es_ES
dc.creator Lucero Díaz Calzada es_ES
dc.date 2018-11-30
dc.date.accessioned 2023-02-27T16:33:39Z
dc.date.available 2023-02-27T16:33:39Z
dc.date.issued 2018-11-30
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4420
dc.description Debido a que el dominio del lenguaje no literal, entre el que se encuentra la ironía, conlleva una mayor posibilidad de éxito académico y es un indicador de inteligencia en los individuos (Calderón et al., 2012; Milosky, 1994), resulta esencial su estudio en niños y adolescentes de edad escolar. No obstante, actualmente existen a nuestro saber solo dos estudios sobre el desarrollo de la habilidad para comprender la ironía en poblaciones hispanohablantes (Hess, Fernández & De León, 2017; Hess, Fernández y Olguín, aceptado) y ninguno sobre la manera en que el cerebro de niños y/o adolescentes procesa los enunciados irónicos. Consideramos que conocer los procesos que están presentes en el cerebro durante la interpretación de la ironía verbal brindará información importante para comprender cómo se desarrolla esta habilidad en el individuo. El objetivo específico de este trabajo fue investigar la actividad eléctrica cerebral presente en el procesamiento de enunciados irónicos y no irónicos en adolescentes hispanohablantes de 12 y 15 años a partir de la técnica electrofisiológica de Potenciales Relacionados con Eventos (PREs), la cual permite estudiar la actividad eléctrica cerebral al realizar distintas tareas cognitivas (Marozi, 2011). El estudio se realizó con 25 adolescentes de 12 y 15 años, diestros, sin presencia de daño neurológico ni problemas de aprendizaje. El procedimiento consistió en la aplicación de un cuestionario de comprensión de la ironía, una evaluación de comprensión lectora y un registro electroencefalográfico durante la lectura de enunciados irónicos y no irónicos. Los resultados muestran que en la adolescencia existen diferencias en el procesamiento de la ironía vs la no ironía. Además, señalan que el procesamiento cerebral de la ironía es distinto a los 12 y los 15 años. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Psicología y Educación es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Otras especialidades lingüísticas es_ES
dc.title Actividad eléctrica cerebral en el procesamiento de enunciados irónicos en adolescentes. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador DICL890320MQTZLC06 es_ES
dc.contributor.identificador HEZK691124MDFSMR06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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