Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Karina Hess Zimmermann es_ES
dc.creator Yeetlih Gómez Rosa es_ES
dc.date 2015-12-15
dc.date.accessioned 2023-02-27T15:58:26Z
dc.date.available 2023-02-27T15:58:26Z
dc.date.issued 2015-12-15
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4417
dc.description La poesía ,más que cualquier otro género textual, invita al lector a distinguir entre lo que se dice en el texto y lo que significa(Peskin & Olson, 2004). Sin embargo son pocos los estudios que indagan sobre las reflexiones metalingüísticas del lenguaje no literal que la poesía genera. El presente estudio pretende explorar los niveles interpretativos, reflexiones metalingüísticas y el desarrollo del lenguaje no literal de los adolescentes cuando leen poesía. Para ello se trabajó con 30 adolescentes de diferentes grados escolares (6o de primaria, 2o de secundaria y 1o de preparatoria). A cada participante se le presentaron dos poemas y al final de la lectura se le preguntaba qué había entendido. Los resultados del análisis mostraron que conforme los grados escolares aumentan, se incrementa la complejidad de los niveles interpretativos en diversos aspectos como son: ir de lo literal a lo no literal, de lo concreto a lo abstracto y de lo no simbólico a lo simbólico. Además se observó que, conforme los grados escolares aumentan, los niveles interpretativos se diversifican. Todo lo anterior permite señalar que en los años escolares se sigue desarrollando la capacidad para reflexionar sobre el lenguaje no literal de los textos poéticos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Psicología y Educación es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.title El Desarrollo del Lenguaje no Literal en Adolescentes: El Caso de la Reflexión Metalingüística en Textos Poéticos es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador GORY801012MSPMST01 es_ES
dc.contributor.identificador HEZK691124MDFSMR06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem