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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor María de la Luz Pérez Rea es_ES
dc.contributor PAUL GARNICA ANGUAS es_ES
dc.creator Yelitza Ayala Del Toro es_ES
dc.date 2015-02
dc.date.accessioned 2018-12-14T03:31:04Z
dc.date.available 2018-12-14T03:31:04Z
dc.date.issued 2015-02
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/439
dc.description Considerando el incremento en la intensidad del tránsito en las carreteras, ha sido necesario el uso de ligantes asfálticos modificados; aunado al uso de aditivos promotores de adherencia debido a la degradación prematura en la carpeta asfáltica observada en algunas regiones del país. La degradación prematura se asocia a la falta de interacción química entre el agregado pétreo y el ligante asfáltico. La caracterización actual de ligantes asfálticos por Grado PG, generalmente subestima el desempeño potencial de los asfaltos modificados (Bahia et al., 2001), motivo por el cual se desarrollaron nuevos procedimientos de prueba para evaluar la resistencia a la deformación permanente y fatiga, llamados: Recuperación Elástica de Creep Repetido (MSCR) y Carga Cíclica Repetida (RCL), respectivamente. Posteriormente surgió otro método llamado Barrido de Amplitud Lineal (LAST) para sustituir al RCL debido a los largos tiempos de ejecución que exige. La metodología de este trabajo de tesis consistió en la evaluación de un asfalto modificado y la influencia de un aditivo químico de adherencia comercial con tres concentraciones distintas. La evaluación se realizó de acuerdo al Grado PG y posteriormente con los métodos MSCR, RCL y LAST para ser comparados. Se determinó que la inclusión del aditivo químico de adherencia sí repercute en un cambio del Grado PG del ligante asfáltico, debido principalmente a un decremento en el ¿¿¿. La evaluación por medio del MSCR mostró los mismos indicios que la evaluación por Grado PG, ya que la deformación permanente se incrementó conforme la concentración de aditivo aumentaba. Finalmente, evaluando la fatiga se determinó un decremento en la vida útil del pavimento conforme la concentración de aditivo aumentaba. es_ES
dc.description Considering the continuous increase in the roadway's traffic intensity, it has been necessary the application of modified asphalt binders; coupled with the use of anti-stripping agents (ASA's) because of the asphalt layer's premature degradation observed in some regions of the country. The premature degradation is associated to the lack of chemical interaction between the aggregate and the asphalt binder. The PG Grade asphalt binder's characterization usually underestimates the enhancement contributed by the modification (Bahia et al., 2001), for this reason, new test procedures were developed to measure the rutting and fatigue resistance called: Multiple Stress Creep Recovery (MSCR) and Repeated Cyclic Loading (RCL), respectively. Later, a new method was developed, called Linear Amplitude Sweep Test (LAST), to subsitute the RCL test due to the large execution time. The methodology of this thesis consisted in evaluating a modified binder and the influence of a chemical anti-stripping agent in 3 different amounts. The valuation was made according to the PG Grade classification and later with the MSCR, RCL and LAST tests, to be compared. A modification in the PG Grade was determined with the use of the ASA, primarily because of the diminish in ¿¿¿. The MSCR test showed the same variations in the stiffness of the binders than the PG Grade characterization, increasing the permanent deformation as the quantity of ASA increased. Finally, a decrease in the life of the pavement was observed, when the fatigue was evaluated, also as the amount of additive increased. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Aditivo de adherencia es_ES
dc.subject Anti-stripping agent es_ES
dc.subject Creep repetido es_ES
dc.subject Reología es_ES
dc.subject Repeated creep es_ES
dc.subject Rheology es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Influencia de un aditivo mejorador de adherencia en el desempeño mecánico de asfaltos modificados en México es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador AATY870612MQTYRL03 es_ES
dc.contributor.identificador PERL650926MNTRXZ08 es_ES
dc.contributor.identificador GAAP010101HJCRNL03 es_ES
dc.contributor.role Colaborador es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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