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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Mario Enrique Rodríguez García es_ES
dc.creator Héctor David García Vázquez es_ES
dc.date 2023-02-03
dc.date.accessioned 2023-02-16T19:40:01Z
dc.date.available 2023-02-16T19:40:01Z
dc.date.issued 2023-02-03
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4381
dc.description Este trabajo se centra en el estudio fisicoquímico de muestras desechadas de automóviles específicamente de las fascias, las cuales se sometieron a transformación por re-extrusión y re-inyección. Es sabido que las fascias automotrices están formadas por fases cristalinas de polipropileno (PP), talco y el monómero de etileno propileno dieno (EPDM), además de pintura. Se analizó la estructura cristalina de tres muestras PP, Elastómeros termoplásticos de olefinas (TPO) con pintura y TPO extruido e inyectado mediante Difracción de rayos X estudiando el fenómeno de recristalización en el PP, lo cual se correlacionó por Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC), obteniendo las temperaturas de recristalización y a las que el material presenta un daño significativo. Mediante microscopia electrónica de barrido se pudo observar micropartículas de pintura que pueden ser procedentes de los parachoques de automóviles, las cuales intervienen en el proceso de extrusión-inyección. Mediante Espectroscopia IR se identificó la presencia de PP aun cuando el material fue mezclado con talcos y paso por procesos de inyección y extrusión. Se utilizaron pruebas mecánicas para hacer un estudio comparativo entre las muestras de desecho TPO-CWP, las muestras de reciclaje TPO-E-I y la muestra control PP, con el fin de determinar la capacidad de reciclaje del material. La eliminación de las micropartículas de pintura podría mejorar las propiedades mecánicas del PP reciclado, ya que estas interfieren en las fibras poliméricas que las componen y le dan sus propiedades al material. Las piezas de automóvil basadas en el PP pueden reciclarse para la industria automotriz mediante la producción del mismo tipo de productos ya que como se encontró en este trabajo sus propiedades son similares. Se propone una metodología y metrología para conocer la composición química exacta y su relación con las propiedades de los materiales basados en el PP para encontrar aplicaciones en diferentes campos que permiten desarrollar un marco de economía circular. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Ingeniería es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Física es_ES
dc.subject Tecnología de materiales es_ES
dc.title Efecto de las condiciones de reprocesamiento termomecánico en piezas de residuos de automóviles basadas en compuestos de polipropileno es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador GAVH980628HDFRZC00 es_ES
dc.contributor.identificador ROGM640716HNEDRR06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Ingeniería Física es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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