Descripción:
La presente investigación tuvo como objetivo analizar, en un contexto concreto, el
desarrollo de la conciencia histórica en la enseñanza de la Historia. Parte de problematizar
la categoría de conciencia histórica desde diversas posturas teóricas y ello se vincula con la
presencia-ausencia de dicha categoría en los planes y programas de estudio de Historia de
las últimas tres décadas. Partiendo de lo anterior se explora dicha categoría en niños y niñas
de la comunidad de San Ildefonso Tultepec, Amealco, Querétaro. La técnica abordada
fueron entrevistas semiestructuradas ajustadas a las disposiciones de salud dado que se
efectuaron en tiempos de la pandemia de covid 19. Los hallazgos posibilitaron desarrollar
una estrategia didáctica para la enseñanza de la Historia y el desarrollo de conciencia
histórica que versan en alternativas que posibilitan el desarrollo de conciencia histórica en
estudiantes que cursan el nivel básico, en este contexto. De la investigación se concluye
que, a pesar de que para los niños y niñas de San Ildefonso Tultepec objeto de esta muestra,
no presentan un desarrollo de su conciencia histórica, tanto por situaciones intra escolares
como escolares, sí tienen la capacidad de lograrlo. Ello se corroboró con estrategias
específicas acordes a la historia y patrimonio histórico de su región.