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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Paulina Latapí Escalante es_ES
dc.creator Santiago Mateos Merino es_ES
dc.date 2022-12-01
dc.date.accessioned 2023-02-15T17:08:53Z
dc.date.available 2023-02-15T17:08:53Z
dc.date.issued 2022-12-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4347
dc.description El propósito de la presente investigación es analizar el uso de la lengua Tu’un Ñuu Savi en tiempos de la pandemia de COVID-19, poniendo en relación la lengua, la enfermedad y la educación. El estudio de efectuó en la comunidad de San Pedro Jicayán, Oaxaca, entre los meses de marzo y octubre de 2021. La metodología empleada fue de corte cualitativo, siguiendo el procedimiento de la Teoría Fundamentada desde la vertiente de Strauss y Corbin (2002). Se realizaron 15 entrevistas, de las cuales se requirió de 5 personas mayores de 60 años, 3 docentes de primarias indígenas, 3 madres con hijos que cursan en una de las escuelas bilingües y una persona que padeció COVID-19; se realizaron observaciones en el centro de salud, el mercado municipal, así como en diversas reuniones que se efectuaron en los barrios de la población; para la elicitación de términos, se requirió de 6 participantes, 2 por cada generación de hablantes, considerando a la primera, personas mayores a 60, la segunda, mayores a 25 y la tercera, mayores a 15 años de edad. Entre los hallazgos sobresale que, si bien se identificó un desuso de la lengua en los infantes, el contexto pandémico lo resignificó por el factor inédito de la concentración en los hogares que favoreció su enseñanza en el seno familiar. Adicionalmente y como necesidad originada para la prevención y cuidados apremiantes de la enfermedad, llegaron nuevos términos; destaca que los hablantes no recurrieron al uso de préstamos del castellano, sino que emplearon herramientas lingüísticas del idioma para designar conceptos críticos. Los resultados del trabajo teórico-metodológico, vinculados al contexto y de manera esencial a la cosmovisión, se vertieron en el diseño de secuencias didácticas para buscar la enseñanza del Tu’un Savi a nuevas generaciones, tomando como espacio idóneo al hogar, buscando alianza con las escuelas y otros espacios comunitarios. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Filosofía es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Lingüística aplicada es_ES
dc.title Uso del Tu’un Savi de San Pedro Jicayán, Oaxaca, en tiempos de pandemia es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador MAMS870106HOCTRN05 es_ES
dc.contributor.identificador LAEP630915MDFTSL05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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