Gerardo René Serrano Campos; José Eduardo Anaya Hurtado; Rafael García Hernández; curp; curp; curp; SECG961027HGTRMR09; AAHE971124HQTNRD01; GAHR971024HQTRRF03
Descripción:
Introducción: Las condiciones de los trastornos mentales han ido en aumento en los últimos tiempos. La situación global actual en el marco de la pandemia debido a la propagación del virus SARS-Cov-2 ha generado estrategias para frenar el avance de la infección, entre ellas las cuarentenas y el distanciamiento social. Esta medida genera cambios importantes en la forma de educación de los estudiantes universitarios migrando a modalidad de educación a distancia y siendo expuestos a horarios prolongados de sesiones virtuales que entorpecen el desarrollo escolar y dificultan el acercamiento con los estilos de vida saludables. Objetivo: Determinar los estilos de vida que afectan la salud mental de los estudiantes de la licenciatura en fisioterapia de la UAQ que presentan niveles moderados o severos de ansiedad durante el período de clases virtuales debido a la pandemia COVID-19. Material y métodos: Estudio transversal descriptivo. Incluye 135 estudiantes de la licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Querétaro que cursan del segundo al octavo semestre. Se evalúan los niveles de Ansiedad por medio del Inventario de Ansiedad de Beck y sus estilos de vida por medio del Cuestionario De Estilos de Vida de Jóvenes Universitarios. Se presenta un análisis estadístico descriptivo por medio de gráficas. Resultados: Los estudiantes con diagnóstico de ansiedad “moderada” presentan estilos de vida “buenos” en un 92%. Los estudiantes con diagnóstico de ansiedad “grave” cuentan con una prevalencia de estilos de vida buenos del 89%. Conclusiones: Los estilos de vida de los estudiantes universitarios de la licenciatura en fisioterapia de la UAQ son en su mayoría estilos de vida saludables.