Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Karina Hess Zimmermann es_ES
dc.creator Adriana Olguin Briceño es_ES
dc.date 2016-11-18
dc.date.accessioned 2023-02-10T20:01:49Z
dc.date.available 2023-02-10T20:01:49Z
dc.date.issued 2016-11-18
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4141
dc.description En años recientes el desarrollo del lenguaje no literal ha sido un tema cada vez más estudiado. Esto se debe a que la comprensión y producción de lenguaje no literal se ha asociado con un adecuado desempeño académico, así como con la habilidad del individuo para involucrarse en distintos grupos sociales con estilos de interacción variados (Berman, 2004; Milosky, 1994; Tolchinsky, 2004; Westby, 1998). Dentro del lenguaje no literal destaca la ironía. Para los fines de este trabajo la ironía, desde una perspectiva pragmática, será definida como una expresión lingüística que se manifiesta mediante una discrepancia entre lo que se dice (palabras) y lo que realmente se quiere decir (intención) y que puede generar en el oyente la interpretación de que el que ironiza es humorístico o malicioso. Debido a que la interpretación de la ironía constituye una parte importante de nuestro conocimiento social y pragmático (Filippova, 2014), la presente investigación intenta aportar datos sobre la reflexión metalingüística que realizan niños y adolescentes sobre diferentes tipos de enunciados irónicos, así como el grado de humor o malicia que los individuos le otorgan a este tipo de lenguaje no literal. Para cumplir con el objetivo anterior formaron parte del estudio 36 participantes de 9, 12 y 15 años (12 individuos por cada grupo de edad) a quienes se les presentaron situaciones hipotéticas que finalizaban con cuatro diferentes tipos de enunciados irónicos: ironía prototípica, pregunta irónica, ofrecimiento irónico y agradecimiento irónico. Los participantes debían identificar si se trataba de un enunciado literal o irónico y dar las razones por las que lo consideraban así. Los resultados señalan un crecimiento significativo por edad en la capacidad para identificar la ironía y para reflexionar sobre los enunciados irónicos. Asimismo, se observaron diferencias significativas en la identificación de la ironía dependiendo del tipo de enunciado irónico presentado. Los resultados en general permiten señalar que la capacidad para reflexionar sobre la ironía es una habilidad que continúa su desarrollo incluso hasta muy entrada la adolescencia. En lo que respecta a la intención humorística o de malicia de la ironía resultó que los participantes identifican con mayor facilidad la intención de malicia que la humorística, lo cual indica que esta última es la más tardía en adquirirse. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Desarrollo lingüístico tardío es_ES
dc.subject Lenguaje no literal es_ES
dc.subject Reflexión metalingüística es_ES
dc.subject Ironía verbal es_ES
dc.title Adquisición de la ironía en los años escolares: El caso de la reflexión metalingüística sobre diferentes tipos de enunciados irónicos. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.contributor.identificador HEZK691124MDFSMR06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem