Descripción:
El presente proyecto de intervención está dividido en tres partes: Marco teórico, Diagnóstico y Proyecto de intervención. La primera parte aborda el campo conceptual de la familia, enfatizando en la propuesta de la democratización familiar como un instrumento para la prevención de la violencia. En la segunda parte se presentan los resultados de un diagnóstico elaborado en la cabecera del municipio de Huimilpan, Querétaro; el diagnóstico se elaboró a partir de la participación de un grupo de jóvenes estudiantes de secundaria. La escuela puede ayudar a cambiar un problema grave que se ha recrudecido a últimas fechas: la naturalización de la violencia. Considero que la intervención con estudiantes puede lograr la creación de nuevas experiencias y perspectivas que permitan modificar los actos violentos que se están generando en casa y que se reproducen en la escuela. Los resultados del diagnóstico son la fuente que se utilizó para elaborar una propuesta de intervención para la prevención primaria de la violencia Se pretende, promover un análisis reflexivo y crítico sobre las relaciones igualitarias entre los géneros, comunicación en las familias y prevención de la violencia de género. En suma, este trabajo busca promover el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y el desarrollo igualitario.